ESTADOS

Falsos "verificadores covid" amenazan con clausurar negocios en León

Se hacen pasar por personal de salud y fingen que los espacios no cumplen con las medidas sanitarias; luego piden "mordida" para supuestamente no clausurar

  • IVONNE ORTIZ
  • 20/11/2020
  • 21:39 hrs
  • Escuchar
Falsos verificadores covid amenazan con clausurar negocios en León
Con documentos apócrifos que tienen errores ortográficos incluso, la banda de falsos verificadores amenazan con clausurar negocios en León (Foto. Especial).

León, Gto.- Con una tarjeta apócrifa que tiene réplicas de los sellos de la Secretaría de Salud del estado y del municipio, los estafadores operan de una colonia a otra por toda la ciudad. Se hacen pasar por verificadores de salubridad y amenazan a los dueños de negocios de todos los giros con clausurarles por no aplicar las medidas sanitarias. Después, les piden dinero a cambio de no hacerlo.

Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal, alertó de este modus operandi en rueda de prensa.  Detalló que hasta ahora existen tres denuncias de este tipo de extorsión.

Los falsos verificadores operan en las colonias Obregón, Los Fresnos y San Miguel —una de las zonas en las que ya habían detectado falsos verificadores, en septiembre—. 

"Traen documentos totalmente apócrifos (...) Se están presentando en negocios de todo tipo, incluso en domicilios particulares como verificadores o como agentes que pueden hacer un trámite para disminuir la tarifa de la luz eléctrica, o para evitar que los negocios sean sancionados si no cumplen con las medidas o los aforos".

Las autoridades aún desconocen cuánto dinero han pedido y logrado obtener, ni cuantos delincuentes son, aunque sí  tienen claro que intentan atemorizar a la gente con documentos ´piratas´. "Que la gente no se deje sorprender", alerta el director de Salud Municipal

"Nosotros no estamos solicitando ni pidiendo ningún tipo de dinero ni apoyo para hacer algún trámite. Tampoco los hacen las áreas de Fiscalización y Control, ni de Protección Civil, ni de seguridad".

Afirmó que los documentos que ellos presentan no tienen los sellos del estado ni del municipio. 

El pasado  fin de semana fue reportado un hombre identificado como Ismael Mendoza, quien pedía dinero a los establecimientos para no "clausurarles".

Por este motivo, el municipio invita a que las víctimas reporten al 911 en caso de sufrir este intento de extorsión.

ESTÁ LIGADO CON LOS "VERIFICADORES" REPORTADOS EN SEPTIEMBRE 

Ismael Mendoza pertenece a una banda de verificadores falsos. Fue el 8 de septiembre cuando el municipio alertó que un par de hombres pedían hasta 2 mil pesos a cambio de no clausurar los negocios que no cumplieran con las medidas sanitarias contra el COVID. Esa vez lo hicieron en la colonia San Miguel.

El director de Salud Municipal confirmó que los malhechores están ligados, y volvieron a delinquir dos meses después. 

"Este reporte que tenemos de estos falsos verificadores si tienen relación con los casos que habíamos identificado en meses pasados".

Comentó que ya interpusieron una denuncia por usurpación de funciones, y que este 19 de noviembre recibieron otro reporte.


KD