Main logo

Falsa Alarma: Habitantes desalojan San Bartolo por temor a presa y temblor

Los vecinos de San Bartolo, en San Felipe, Guanajuato, salen de sus casas, con niños en brazos

Escrito en GUANAJUATO el

Un reporte falso alertó que se reventó la presa La Chirimoya, en San Felipe, Guanajuato, provocó que los habitantes del pueblo de San Bartolo desalojaran la comunidad por temor a las inundaciones.

La Unidad Municipal de Protección Civil de San Felipe informó que la información no ha sido confirmada y pidió a la población no generar falsos rumores y alarmar a la población.

Los pobladores de San Bartolo, una comunidad de San Felipe, subieron transmisiones en vivo en Facebook, en donde registraron la salida de vehículos de la comunidad por temor a las inundaciones. Las personas decidieron abandonar el pueblo ante el rumor de que se había reventado la presa, después del temblor registrado a las 21:31 horas. 

En las últimas horas, se han reportado una inusual secuencia sísmica en San Felipe con hasta 18 temblores de bajas profundidades, según el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Ya valió. Se va a inundar San Bartolo”, dice un usuario de Facebook que transmitió en vivo la evacuación voluntaria de los pobladores por los rumores del supuesto desbordamiento de la presa. En la misma transmisión, los habitantes del pueblo afirman que es falso y que no hagan caso a rumores.

Padres de familia con bebés en brazos comenzaron a desalojar San Bartolo tras el rumor del desborde de la presa La Chirimoya (Foto: captura de video)

En las imágenes, se aprecian personas saliendo del pueblo, con niños en los brazos cubiertos con cobijas por el frío. Se ven hombre con carretas abandonando el pueblo por temor de una supuesta inundación por el desbordamiento de la presa que no fue confirmado.

Hace unos minutos, el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, lanzó un video desde el río San Bartolo para afirmar que no es cierto que hubo un problema con el río y la presa. “Nosotros estaremos toda la noche monitoreando y al pendiente de esta situación”, dijo el alcalde.

“Pedimos a la gente que regrese a las comunidades y que estén al pendiente de la información oficial".

PC/ IO