Main logo

Fallece Víctor Manuel Ramos Frausto, catedrático e investigador de la UG

Fue autor de una larga serie de publicaciones a nivel nacional e internacional, pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El doctor Víctor Manuel Ramos Frausto, investigador de la Universidad de Guanajuato, falleció este martes en la ciudad de León. El fallecimiento significa una pérdida para la comunidad universitaria, principalmente en su división de Ciencias de la Salud.

Ramos Frausto, quien fue profesor del Departamento de Enfermería y Obstetricia, pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Era nivel C y realizaba un arduo trabajo en proyectos de investigación, tutorías y dirección de tesis para lograr conseguir el nivel 1.

Era de los muy pocos investigadores mexicanos en el área de enfermería. Pertenecía al cuerpo académico de Psicología y Salud en donde realizaba estudios referentes al área clínica y al área de la comunidad, además trabajar en vinculación con la Secretaría de Salud para hacer diagnósticos sociodemográficos para impulsar en los habitantes de la comunidad hábitos de alimentación, promoción y prevención.

Sus líneas de investigación se basan en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en adultos mayores y en pacientes con enfermedades de cáncer, un punto a destacar es que era egresado del programa educativo de Enfermería de la UG.

Una larga serie de publicaciones de su autoría tenían reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional. Investigaba, en algunos de sus trabajos, sobre los retos de la enfermería para una transformación en la vida de las familias suburbanas, para lo cual hacía énfasis en la importancia de los estilos de vida.

En algunos de sus trabajos directamente con las familias, aplicaba conceptos freirianos de la pedagogía de la liberación.

Desarrolló también investigaciones sobre la relación entre la violencia contra la mujer y el índice de masa corporal; así como riesgos suicidas y depresión en adolescentes de secundaria.

La Universidad de Guanajuato publicó en sus redes sociales la pérdida de Ramos Frausto, y colocó en su página web el listón negro de luto.

CV