Main logo

Fallece Blas Barajas, cronista deportivo leonés

Don Blas Barajas Flores tuvo la oportunidad de cubrir los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968

Escrito en GUANAJUATO el

Falleció el periodista y cronista deportivo leonés, Blas Barajas Flores, a los 99 años. Así lo informó su familia a través de una publicación en Facebook.  

“Hasta siempre papá. Te amamos. El mejor cronista del bajio”. Se puede leer en la publicación. 

 

Los inicios de Blas Barajas en el mundo del periodismo datan desde 1953, llegando a consolidarse como uno de los mejores narradores deportivos de León.

Llegó a entrevista a personajes del deporte como a Ignacio Trelles, Carlos Najera Vicente Pereda, la gimnasta checa, Vera Cáslavská y la gimnasta rusa, Natalia Kuchínskaya. 

Adicionalmente, escribió un libro dedicado al arquero esmeralda, Antonio “La Tota” Carbajal, futbolista icónico de la Fiera. 

Fue un impulsor para la creación de la Carrera de los Barrios, la cual todavía se mantiene como una de las competiciones atléticas preferidas por los corredores del municipio, llegando a realizarse por más de 60 años.

“La carrera es tradicional, es leonesa, es de León, no es de nadie más, eso ha sido una obra de mi trabajo, espero que no bajen los brazos y que la carrera siga por mucho más, como dijo José Alfredo Jiménez, que siga siendo el rey”. Comentó en 2015.

En 2019, el sitio web Kiosko de la Historia, en conjunto con el director de eventos de la Comude León, Enrique Rivera, otorgaron un reconocimiento a Barajas Flores por su labor como periodista. 

El gremio de la comunicación externó sus condolencias a la familia y lamentó la pérdida de Blas, destacando su trabajo y el lado humano de Barajas.

Algunas crónicas y fotografías originales se pueden apreciar en la página de Facebook dedicada al emblemático “Don Blas”.