Main logo

Facebook: el muro de los desaparecidos

La página 'Desaparecidos Irapuato' tiene ya más de 23 mil seguidores y se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los familiares de los desaparecidos en el estado de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato las madres, padres, esposos e hijos de los desaparecidos intensifican su activismo en las redes sociales. Luego de que la Fiscalía de Guanajuato anunciara el descubrimiento de una fosa en Celaya, la búsqueda continúa en páginas como ''Desaparecidos Irapuato''. 

Muchos de los usuarios de este espacio en Facebook son mujeres que tienen meses o incluso años sin ver a sus seres queridos. Quienes utilizan esta páginas en Guanajuato son principalmente esposas e hijas de los desaparecidos. Al no recibir respuesta de las autoridades, estas mujeres agotan en las redes sociales todas las posibilidades para encontrar pistas que les permitan saber dónde están su hijo, hija, hermano, padre o madre.

"Si te llevaste a nuestro ser querido. NO lo entierres, NO lo dejes en un lugar donde no podamos encontrarlo, NO lo quieras borrar de la tierra, NO lo quemes por favor, ayúdanos a que no pase eso; al fin ya esta MUERTO, tu objetivo ya lo cumpliste", dicta el mensaje fijado en el muero de esta página.

Las fotos de los desaparecidos que indican sus señas particulares y el día en que fueron vistos por última vez desfilan en las páginas de desaparecidos en Guanajuato. Una de las más activas es la de ''Desaparecidos Irapuato'', que permite a sus seguidores ofrecer información y sumarse a la búsqueda.

 

La Fiscalía General del Estado confirmó el pasado 14 de agosto el descubrimiento de restos humanos en diferentes etapas de descomposición sobre la superficie de un antiguo tiradero de basura en la comunidad de Rincón de Tamayo (Celaya). Desde entonces los grupos de búsqueda informales han intensificado sus labores, pues no pierden la esperanza de encontrar a sus familiares.

 

"El procedimiento es solicitar directamente ante la fiscalía en su división de homicidios de la subprocuraduría de Celaya, identificación de cuerpo o bien cotejo de ADN en caso de ya existir muestras o bien solicitar la toma de muestras", señala un post en la página en referencia a la fosa encontrada en Celaya.
 

 También hay registro de personas que han sido localizadas sin vida:

Muy cerca de la comunidad de Rincón de Tamayo está ubicado un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que algunos consideran que podría tratarse de una fosa clandestina relacionada con el huachicol y el robo de combustible en el estado.

Con más de 23 mil seguidores, la página de Facebook ''Desaparecidos Irapuato'' se ha convertido en una importante herramienta de búsqueda para los familiares de los desaparecidos en el estado