Main logo

Fabricaban drogas a un lado de un cultivo de fresas en Sierra de Lobos

El Cártel de Jalisco tenía una propiedad en Comanja de Corona. En un terreno aparentemente tranquilo, en medio de agricultores y gente de campo

Escrito en GUANAJUATO el

Lagos de Moreno-. A un lado de un terreno verde en el que cultivaban fresas integrantes de una de las células criminales con mayor presencia en el país fabricaban drogas. Su fuerte, el cristal. El Cártel Jalisco Nueva Generación tenía un narcolaboratorio cerca de una zona agrícola. 

Su guarida estaba situada en un punto medio entre Jalisco y Guanajuato: en Comanja de Corona, en medio de la sierra. A 30 kilómetros de León y a una hora con 12 minutos de la ciudad. El pasado 3 de octubre la Guardia Nacional anunció el desmantelamiento de la fábrica de drogas ubicada en el  rancho ‘El Español’, un lugar muy conocido en la zona que ahora forma parte de la carpeta de investigación FED/JAL/MORENO/0003627/2020.

A un lado del narcolaboratorio en el que confiscaron 30 kilos de cristal, 30 armas largas, dos fusiles Barrett y una ametralladora calibre 50 hay un cultivos de fresa en invernaderos blancos, con alta tecnología y riego por goteo. De lejos se ve un terreno verde, y los vecinos aseguran que es un campo agrícola. En total son 3 hectáreas de cultivos de fresa. Lo que no sabían era que en una zona alejada de la ciudad y aparentemente tranquila operaba el Cártel Jalisco.  

Este grupo criminal también criaba animales, las autoridades les han asegurado caballos, burros, cabras y borregos. El campo y la agricultura parecen ser sus aliados. Por ejemplo, en la cima de una loma en Duarte, la Guardia Nacional localizó otro narcolaboratorio. Aunque no se afirmó a qué célula pertenecía, un campesino relató a La Silla Rota el 28 de octubre que en la casa en la que fabricaban droga vivía una familia “desde hace muchos años”. En ese lugar los narcotraficantes producían drogas sintéticas. 

EL ÚLTIMO ‘GOLPE’ AL CÁRTEL JALISCO

Este 11 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó un ‘mega arsenal’ al CJNG. Más de 30 armas largas, entre ellas tres fusiles Barrett y una ametralladora antiaérea, además de droga, vehículos, chalecos y tres espadas de acero forman parte del equipamiento asegurado.  

Lo curioso, es que este decomiso fue otra vez en Comanja de Corona. En un recorrido de vigilancia de la Guardia Nacional encontraron dos fusiles de grueso calibre, dos cargadores y 17 cartuchos afuera de un domicilio. Fue entonces que la FGR giró una orden de cateo para el ‘golpe’ a la célula. 

El operativo fue coordinado por elementos de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional. Los objetos quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público Federal, quienes iniciaron una carpeta de investigación por probables delitos contra la salud y por la violación a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En los capítulos de la historia del Cártel de Jalisco hay agricultura, campos y terrenos escondidos. La Sierra parece ser su mejor escondite.


IO / KD