Main logo

Extorsiones de un "cártel" acechan a los constructores de la región Laja Bajío

Con llamadas telefónicas los amenazan, temen denunciar, así lo dijo el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción región Celaya

Escrito en GUANAJUATO el

Regresaron las extorsiones a constructores de la región Laja Bajío. Así lo denunció el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción región Celaya, Iván Cervantes Erosa, al explicar que de nuevo varios agremiados reciben llamadas en donde son víctimas de extorsiones presuntamente por integrantes de grupos delictivos que operan en la región.

Dijo que en algunos casos incluso tienen información sobre actividades personales o de sus familiares, lo cual les ha orillado a no denunciar por miedo o temor a que algo pueda sucederle a sus seres queridos.

“Te llaman que son del cártel o fulanos, o te tratan de involucrar y yo tengo amigos que les ha tocado y de inmediato le hablan a su hija no sé cómo tienen a sus familiares y asustan a toda la familia y ya no saben dónde esconderse (…) Yo personalmente caí”, relató.

La secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Sophia Huett ha declarado que no ha aumentado el número de extorsiones, sino el número de denuncias por este delito; en contraparte los constructores temen denunciar

Reconoció incluso que él mismo ya fue víctima de una “extorsión”, por la cual tomó la decisión de solicitar apoyo de las autoridades estatales para evitar que los constructores se pongan en riesgo.

“Un problema muy grave que no ha podido bajar es la extorsión, la extorsión telefónica está molestando a los empresarios es muy incómodo, también se platicó con seguridad y ya se vieron los diferentes tipos de extorsión y los números a los que hay que reportar, vamos a implementar chats para poder reportar una llamada y ese acercamiento pues no da cierta tranquilidad”, resaltó.

El vicepresidente de la CMIC indicó que a lo mucho el 5% de las víctimas de una extorsión denuncian ante la Fiscalía General del Estado, pues es mucho el “miedo” que generan los delincuentes y el temor que pueda filtrarse información de las denuncias y que después tomen represalias.

IO