Main logo

Extorsionan desde penales federales: 7 de cada 10 llamadas que recibe Guanajuato provienen de prisiones

Según el informe de Inteligencia y Seguridad las llamadas de extorsión vienen desde tres cárceles: Santa Marta Acatitla, Puente Grande y Altamira. Desde ahí los delincuentes piden desde mil hasta 5 mil pesos a cambio de “liberar a sus familiares secuestrados”

Escrito en GUANAJUATO el

Los delincuentes no pierden el tiempo y operan desde los penales federales, detrás de las rejas esconden celulares para extorsionar a la gente de Guanajuato. Según el informe de Inteligencia y Seguridad, 7 de cada 10 llamadas de extorsión provienen de cárceles federales como Santa Marta Acatitla, Puente Grande y Altamira.

Así se ve el penal de Santa Martha Acatitla desde Google Maps

Los presos operan así: llaman para decir que tienen a un familiar secuestrado y amenazan a la gente, les piden dinero y les solicitan que depositen en tiendas de conveniencia. Las cantidades van desde los mil hasta los 5 mil pesos, dependiendo las ganas de robar de los delincuentes.  

“Diario son muchas llamadas las que llegan y estamos aclarándole a la gente 'cuelga', 'no te dejes extorsionar'. Presentamos las denuncias, pero quienes hacen las llamadas están en prisión y tal parece que tienen una impunidad total desde prisión”, explicó el gobernador Diego Sinhue para El Sol del Bajío.

Foto: Cortesía 

 

 

A veces el método es distinto, y le dicen a sus víctimas que son integrantes de grupos criminales y que están afuera de su domicilio, prometiendo no entrar a sus casas y hacerles nada, a cambio de dinero.

“Por eso es importante colgar y reportar al 088 o al 911. Aunque hemos tenido una disminución en la incidencia, lo importante es que la gente no caiga, que conserve la calma, que reporte y se ponga en contacto de inmediato con sus familiares”, dijo Sophia Huett, Comisionada de Seguridad de Guanajuato.

Desde el penal de Puente Grande los presos hacen llamadas de extorsión a Guanajuato

Sophia Huett aseguró que en el 2019 capturaron a 47 personas dedicadas a extorsionar, que formaban parte de una célula criminal que opera en la zona Laja-Bajío. Estos delincuentes son solo una parte del resto que operan así, pues la mayoría roban desde las cárceles federales.

Hay que recordar que Diego Sinhue hizo un llamado a las autoridades federales para frenar la delincuencia. La semana pasada se refirió a los hackers detenidos en León que operaban desde el penal de Almoloya. Eran 8 presos que tenían siete celulares para infiltrar información y lavar dinero. El gobernador de Guanajuato, encargó que “revisen bien las prisiones”.

Estos son los vehículos que les aseguraron a una banda de hackers de León, que hasta hace unos días operaban desde el penal de Almoloya

¿Cómo es la seguridad en los penales de Guanajuato?

En la prisión de Valle de Santiago, el penal de máxima seguridad del estado, las autoridades vigilan la entrada para detectar que los reos no pasen con drogas, ni celulares. Así lo explicó el gobernador Diego Sinhue.

Presumió que la tecnología que hay en esta prisión es la misma que usan en la entrada al aeropuerto de Houston, Texas.

IO