Main logo

Extorsionaban a empresarios de San Pancho; estarán 8 años presos

En 2021, los dos extorsionadores dañaron con disparos dos inmuebles de empresarios de San Pancho para exigir “cuota”; un juez les dictó 8 de años de cárcel

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- Édgar Isaac y Miguel Ángel dañaron en dos ocasiones con disparos inmuebles de un empresario de San Francisco del Rincón y en ambos casos se comunicaron con los afectados para exigirles dinero para no hacerles daño. Cuando se disponían a obtener las ganancias de su segundo ilícito fueron capturados por agentes de la Fiscalía y ahora un juez les dictó 8 años de prisión por el delito de extorsión.

El delito que cometieron fue acreditado por un agente ministerial de la Fiscalía, por lo que además de los 8 años de cárcel también deberán pagar una multa, reparar el daño y no tendrán ningún beneficio ni sustituto.

De acuerdo al reporte de las investigaciones realizadas, se pudo establecer que, por la madrugada del 29 de septiembre del 2021, fue atacado con disparos de arma de fuego un inmueble propiedad de los ofendidos, ubicado en la colonia del Valle. Al ser notificados del hecho delictivo, Agentes de la AIC arribaron al lugar, donde observan la fachada dañada con orificios producidos por proyectiles de arma de fuego, además de que un vehículo que se encontraba estacionado en la cochera presentaba daños en el cofre y el parabrisas.

También fueron encontrados casquillos de arma corta sobre la avenida, desde donde los extorsionadores dispararon.

Posteriormente, los ahora sentenciados comenzaron a comunicarse con los afectados, haciéndoles llamadas telefónicas para enviarles mensajes de extorsión, en los que les exigían una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerles daño.

Una vez más el 2 de octubre del mismo año, atacaron con disparos una de las empresas de las víctimas, y los delincuentes volvieron a tener contacto telefónico con los afectados, por lo que, acordaron una cantidad a entregarse para no volver a agredir a las víctimas.

Los agentes de Investigación Criminal mantuvieron el contacto con los afectados, por lo que implementaron un operativo para identificar y capturar a los delincuentes. Bajo una estrategia táctica-operativa se capturó a Édgar Isaac “N” y Miguel Ángel “N”, quienes fueron detenidos en flagrancia, al momento en que se disponían a recibir el monto económico que exigían.

Después de quedar vinculados a proceso y con las investigaciones complementarias de los agentes ministeriales, en los juzgados penales de la ciudad de León, mediante un procedimiento abreviado, se les dictó a ambos una sentencia condenatoria, con una pena de 8 años de cárcel por el delito de extorsión.

JP