Main logo

Exportaciones de Guanajuato tuvieron un incremento del 40% en 2021

Reporta la COFOCE que de enero a junio de este año las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un máximo histórico de 13 mil 400 millones de dólares

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A pesar de las adversidades y retos que se presentaron durante una pandemia que aún no ha terminado, la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) registró un incremento del 40% en las exportaciones del Estado, durante el 2021.

Según cifras de COFOCE, de enero a junio de este año, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un máximo histórico en ventas por más de 13 mil 400 millones de dólares, logrando exportar productos a más de 130 países.

Se indicó que, este crecimiento del 2021 representa un 40 por ciento más de las cifras reportadas en el mismo semestre del 2020, y a su vez un 6% más de las ventas al extranjero del 2019, el año previo a la crisis provocada por la pandemia.

Así mismo, el incremento en Guanajuato se ve reflejado en las cifras nacionales, que también han ido en aumento en comparación con el año pasado.

Hasta agosto del 2021, las exportaciones de México registran un acumulado de 317 mil 308 millones de dólares. Lo que representa una variación de +24.33% respecto a 2020.

Actualmente, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un Estado no transfronterizo.

“Incluso durante el segundo trimestre del 2021, en nuestra región, hubo un crecimiento de más del 140% en las exportaciones comparado con el mismo periodo del 2020”, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE, durante una rueda de prensa.

Rojas Ávila indicó que los subsectores con mayor crecimiento en el segundo trimestre (de abril a junio) del 2021 fueron los siguientes:

Fabricación de prendas de vestir y productos textiles.

Curtido y acabado de cuero y piel.

Industria del plástico y del hule.

Industrias metálicas básicas.

Fabricación de productos metálicos y de transporte (incluyendo vehículos).

El director de COFOCE, señaló que Guanajuato se encuentra ante una ventana de oportunidad que hay que aprovechar para seguir impulsando el comercio exterior.

"El organismo seguirá trabajando en colaboración con los empresarios guanajuatenses, para que se vea reflejado un mayor crecimiento en todos los sectores como artesanías, textiles, aeroespacial, agroalimentos, entre otros", finalizó.

JP