Main logo

Experta electoral del Verde afirma que Sheffield viola la Ley al hacer campaña

Sánchez Cordero, representante del Verde en el Instituto Electoral, advirtió que una de las consecuencias de esta acción puede ser la cancelación de su registro

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Vanessa Sánchez Cordero, experta en la ley electoral y representante del Partido Verde Ecologista en el Instituto Electoral de Guanajuato y en el Congreso del Estado invitó a los leoneses a reflexionar sobre su voto en la próxima Jornada Electoral 2021.

En su invitación, la diputada señaló a través de un tweet al candidato de MORENA, Ricardo Sheffield Padilla, pues el ex panista, cuyo registro aún no se encuentra aprobado por el IEEG, comenzó su campaña desde ayer.

“Él (Sheffield), no puede hacer nada porque todavía no está registrado formalmente como candidato”, explicó a La Silla Rota.

De acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral, las campañas de los candidatos a Ayuntamientos inician el 5 de abril, pero únicamente para aquellos cuyo registro tenga el visto bueno del IEEG, es decir cumpla con los requisitos solicitados del Instituto.

Este organismo electoral aprobó el día de ayer un acuerdo que concede un término de 48 horas al partido (MORENA) para que ajuste las candidaturas correspondientes a los municipios que sí se registrarán y cumpla con los criterios y principios de paridad.

“Si bien, formalmente no se ha negado el registro ni hay una razón para que se niegue el registro de la planilla de León, puede ser que, si MORENA no cumple con este plazo de 48 horas ajustando sus planillas para cumplir con la paridad, sí puede ser que se les niegue el registro de todas”, comentó Sánchez Cordero.

La diputada advirtió a La Silla Rota que las consecuencias de comenzar las campañas sin autorización, son graves pues podrían ir de una multa, una amonestación pública hasta la cancelación del registro del candidato.

Además del partido de la 4T, hubo otros dos en León que fueron obligados por el IEEG a frenar el arranque de sus campañas por inconsistencias en sus registros. Norma Nolasco de Fuerza x México y Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas no comenzarán sus campañas hasta que tengan el permiso del Instituto. 

PR