Main logo

Exigen el INE en la central de autobuses de León para frenar a los centroamericanos

Sin un documento que acredite tu estancia legal en el país mexicano, es imposible viajar por el interior de País

Por
Escrito en GUANAJUATO el

De acuerdo a las políticas migratorias exigidas por Donald Trump para México, el Gobierno Federal ha implementado que en las centrales de autobuses exijan la credencial del Instituto Nacional Electoral o cualquier otro documento que acredite la estancia legal en el país mexicano para poder viajar. En las centrales guanajuatenses es imposible abordar sin alguna identificación, lo mismo sucede en la capital del país. 

Piden INE para poder comprar boleto en la Central de Autobuses de León.

“Desde que compré el boleto y para poder abordar me solicitaron mi INE. Checaron que mi cara fuera la misma en la credencial. También me preguntaron mi nombre”, platicó una usuaria.

A finales de julio de este 2019, Donald Trump impactó a funcionarios y líderes empresariales de ambos lados de la frontera estadounidense cuando prometió imponer un 5% extra de aranceles a todas las importaciones mexicanas salvo que México impidiera que los migrantes indocumentados cruzaran la frontera hacia Estados Unidos.

Tras la amenaza del mandatario estadounidense, el gobierno mexicano se vio obligado a implementar medidas para evitar que los centroamericanos puedan desplazarse con facilidad dentro del país.

Una de ellas se da al interior de las centrales de autobuses. Ya que en todas te exigen el INE o cualquier otro documento que acredite tu nacionalidad o estancia legal en el país.

“Por disposición oficial del Gobierno Federal debe presentar su credencial oficial electoral para poder abordar su autobús”, se escucha en un audio grabado al interior de las Centrales Camioneras.

Además de la medida de seguridad en las centrales camioneras, el Gobierno Federal organizó grandes redadas en hoteles al sur de México. Su objetivo era localizar a los migrantes sin documentos.

Otra de las medidas son los arrestos en la vía pública.

Las 3 primeras medidas que implementó el gobierno mexicano fueron:

- Enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

- Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración establecieron retenes en calles de localidades cercanas a la frontera para localizar migrantes indocumentados en automóviles y autobuses.

- Búsquedas y redadas en hoteles donde comúnmente se alojan migrantes.

Posteriormente La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias a más de 25 personas que manejaban unos 450 millones de dólares. Las cuentas fueron vinculadas a individuos que presuntamente participan en el tráfico de migrantes y la organización de caravanas.