Main logo

Exigen apoyo de las autoridades para frenar el maltrato animal

Acompañados de mantas, megáfonos y perritos, los activistas pidieron a las autoridades salvaguardar la integridad los animales

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Defensores de los animales y ciudadanos cansados de los casos de violencia en contra de los animales se reunieron esta mañana debajo del Arco de la Calzada en el centro de la ciudad para pedir un alto a estos crímenes.

Desde hace una semana comenzó a circular un mensaje en redes donde el movimiento animalista Proyecto Yolcatl convocaba a los ciudadanos a pronunciarse en contra del maltrato. La cita fue a las 10 de la mañana y se solicitó asistir con playera blanca.

“Señor, señora, no sea indiferente, se matan animales en la cara de la gente” gritaban mientras recorrían la calle Madero con megáfonos y mantas con el rostro de animales víctimas del maltrato plasmadas en ellas. Los manifestantes también iban acompañados de sus mascotas.

Cuando llegaron a las puertas de la Presidencia Municipal, el vocero del movimiento dio lectura a un Manifiesto por los Derechos de los Animales. Comenzó recordando que el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha que también se escogió para celebrar el Día por los Derechos Animales.

“¿Cuantos sucesos de brutalidad hacia los animales tenemos que ver más además del suceso de Huitzilli, de los peludos de San Juan de Abajo, que impunemente son martirizados, de los peludos que en San Francisco del Rincón son atados a las vías del tren?”, cuestionó el vocero.

Es importante recordar que, aunque fue el caso del asesinato Hutzilli, perrito al que incendiaron vivo en León, lo que detonó estas protestas, también surgen gracias a la visibilizarían de otros casos similares que habían ocurrido en el pasado y de forma posterior a la a muerte de Huitzilli .

Los activistas de los animales concluyeron la marcha extendiéndole las siguientes exigencias a las autoridades municipales:

1. Instaurar políticas más frecuentes y contundentes de esterilización

2. Prohibir la comercialización de animales en tiendas online, páginas web de anuncios y redes sociales

3. Impedir las eutanasias no justificadas

4. Integrar la noción de respeto a los animales en los programas escolares

5. Reforzar la ley para dotar a las asociaciones de más fuerza en la persecución de delitos e infracciones relativos a los animales

La movilización también se dio a través de redes, donde por medio de hashtags como #JusticiaParaHuitzili #JusticiaParaRodolfo #JusticiaParaOso y #JusticiaParaTodos visibilizaron su lucha.

PR