Main logo

Exige Cuervo al TEE castigo para Sheffield por violencia política de género

María del Carmen Cuervo presentó la denuncia por violencia política en razón de género contra el ex candidato a la alcaldía de León desde el 12 de abril

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La militante de Morena Guanajuato, María del Carmen Cuervo Fernández exigió al Tribunal Electoral del Estado que resuelva la demanda interpuesta desde abril en contra de Ricardo Sheffield por violencia política en razón de género.

“Estoy haciendo una denuncia pública ante las omisiones e inactividad del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, frente a la violencia política en razón de género que viví durante el proceso electoral 2020-2021”.

Recordó que el 12 de abril presentó la denuncia por violencia política en razón de género, en contra del candidato a la alcaldía de León Ricardo Sheffield Padilla (PES, 144/2021). “El Tribunal no ha emitido hasta la fecha ninguna resolución”, dijo la quejosa.

El pasado 25 de marzo, mencionó que durante las mesas de registro en las oficinas de la capital del Instituto Electoral (IEEG), el candidato “se comportó de manera déspota y grosera con el personal que le atendió en la sede del registro. Ricardo Sheffield tenía conocimiento de su conducta dolosa, es decir, sabía que sus palabras eran amenazas y tratos poco dignos”.

“Sin embargo, no tuvo reparo en disimular el contenido de su discurso contra las mujeres, antes bien, para evitar que posteriormente se le denunciara por estos hechos, alardeó de las altas influencias que tenía, presumiendo supuestas amistades con líderes nacionales de Morena”.

Comentó que las palabras que más lastiman a las mujeres de Morena es que “Ricardo Sheffield, cimentado en sus aspiraciones políticas, se valió de denigraciones sexistas para intimidar a las mujeres que intentamos guardar compostura, mismas que desempeñábamos una actividad político administrativa, como lo es el registro de candidatos en el proceso electoral”.

“Recibí un trato obsceno, minimizando mis funciones como representante del partido ante el IEEG, como ser humano y como mujer, toda vez que de manera grosera Ricardo Sheffield expresó que ni yo ni nadie lo agarraba de los huevos, comentario que exhibe el nulo respeto hacia las mujeres, donde una mujer no puede establecer un diálogo horizontal con él”.

“Pedimos al tribunal que de forma inmediata sancione el asunto del que tiene conocimiento desde hace meses, es evidente que se trata de un evento de violencia política en razón de género. En la practica se opera de manera lenta y opaca para las víctimas”.

“Pedimos a las magistradas Dolores López y Yaris Zapata que juzguen con perspectiva de género este asunto y resuelvan a la brevedad”, declaró la morenista, quien aún sigue siendo militante del partido en León.

Lamentó que el proceso electoral concluyó y su agresor pudo terminar la campaña por que no hubo una sanción pertinente y expedita como la situación lo demandaba.

“Las mujeres seguimos buscando caminos igualitarios y justos, que no terminan de consolidarse, si abusos tan claros como el cometido por Ricardo Sheffield pasan desapercibidos, e ignorados o dejados al segundo plano. Pedimos que la ley no sea letra muerta, queremos lograr que se erradique la violencia política de género contra las mujeres”, concluyó Maricarmen Cuervo.


KD