Main logo

Exámenes de admisión de la UG serán virtuales, claves para entenderlo

Es la primera vez que la Universidad de Guanajuato hace sus exámenes de forma virtual, con la única intención de disminuir el riesgo de contagios de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Sin excepción, para todos los programas educativos, las pruebas de conocimiento de la Universidad de Guanajuato se realizarán virtualemente.

Ante el ascenso de contagios del SARS-CoV2 (COVID-19), este martes la Universidad de Guanajuato (UG) confirmó y oficializó la determinación de que todos los exámenes de admisión para el ingreso al próximo ciclo escolar de los programas educativos del nivel medio superior y superior se desarrollarán en la modalidad no presencial.

Las autoridades académicas explicaron que los exámenes de admisión atenderán a las particularidades del área disciplinar y la metodología de evaluación será aquella que, de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Académico, establezcan las áreas ejecutivas de las Divisiones y del Colegio del Nivel Medio Superior de la Casa de Estudios. 

“… Se determinó luego de analizar la evolución de la emergencia sanitaria, durante la cual se ha presentado un incremento notable de casos de contagio del SARS-CoV2 (COVID-19), y las predicciones indican que durante los próximos días prevalecerán condiciones que representan riesgos importantes para la vida y la salud de las personas”, indica el comunicado.

Asimismo, se argumentó que, aún y cuando se apliquen estrictamente los protocolos que las autoridades sanitarias establecen para evitar la propagación del coronavirus, dichos riesgos podrían incrementarse debido a la movilidad y a la concentración de personas que un exámen presencial implica.

Por primera vez en la historia, UG aplicará exámenes de manera virtual

De acuerdo con los cálculos de la propia Universidad de Guanajuato, la ejecución y desarrollo de los exámenes de admisión para quienes aspiran a ingresar a alguno de los cuatro campus universitarios o a alguna de las once Escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior, se traduce en la movilización de más 23 mil personas, cuya cifra que se incrementa considerando a quienes apoyan a las y los aspirantes a trasladarse al lugar en donde presentan examen. Y se incrementaría si se cuenta al personal académico, administrativo y directivo.

Esta es la primera vez en la historia en la que los exámenes de admisión se llevarán a cabo en modalidad no presencial, “fue decidido así por una situación emergente, lo cual conlleva un gran esfuerzo institucional para ofrecer las alternativas más viables no presenciales para quienes aspiran a ingresar a la UG, así como la suma de voluntades de todas las personas que participan en estos procesos”.

IO