Main logo

Evidencian a policía “abusivo” en protocolo de captura en León

El video fue difundido en redes sociales; así fue la captura que hizo perder los estribos a los oficiales

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Leoneses graban a policía abusivo. El agente municipal excedió el protocolo de actuación ante una detención, apuntó la Secretaría de Seguridad en un comunicado. Son dos elementos quienes responden con agresiones físicas a personas que mostraron resistencia durante la intervención policiaca en la colonia Paseos de la Castellana.

El hecho fue difundido por Cuéntame León, en un video de 1 minuto y 37 segundos, se registró el momento en el que un hombre es detenido por posesión de presunta droga conocida como “cristal”. Pero los presentes insitían con grabar, sin respetar el espacio de actuación de los agentes, motivo que los hizo perder los estribos y actuar en defensa propia; este actuar excedió el protocolo.

La respuesta violenta de los dos agentes evidenciados, no corresponde al ejercicio de su profesión por lo que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento ya levantó la respectiva denuncia.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

En la investigación de actos fuera de protocolo policial, cometidos por oficiales de Policía y registrado por ciudadanos en un video difundido en redes sociales.

El pasado 24 de julio, oficiales de Policía detuvieron a un hombre por la posesión de cristal en la calle Bahía de Sena, en la colonia Paseos de la Castellana.

Ante la resistencia del detenido, de nombre Luis Eduardo, los oficiales aplicaron los protocolos para la detención, sin embargo, posteriormente se registraron comportamientos ajenos a estos protocolos, que en ningún momento de la formación inicial como cadetes ni en la formación continua como policías, son parte de la capacitación y adiestramiento de los elementos de seguridad.

(Foto: Especial).

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que la capacitación de los elementos de seguridad es apta para que sea documentada a través de videos o cualquier otro material por la ciudadanía, de manera que las y los ciudadanos pueden grabar cualquier intervención, sin que esto deba limitar el trabajo de los oficiales de Policía y Tránsito.

En estos casos, lo que se solicita a la ciudadanía es que mantengan una distancia suficiente para no obstruir la labor policial y dejar espacio para la seguridad tanto de los civiles como de los oficiales.

Ante lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública ya brinda la información correspondiente a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, que inició el expediente de queja 191/21-POL.

Para los oficiales que sin razón y fuera de todo protocolo golpearon al ciudadano detenido, se aplicará la sanción que se determine en el Consejo de Honor y Justicia, tras la investigación en curso.

La Secretaría de Seguridad Pública no tolerará ningún mal actuar de sus elementos que atente contra los valores que la rigen y refrenda su compromiso de trabajar en recuperar la confianza ciudadana.

sp