Main logo

Estudio prevé violencia electoral en Guanajuato

En marzo, el estado registró 4 ataques y 3 víctimas mortales

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Un estudio de la consultora Lantia Intelligence sobre la violencia político-electoral advierte un aumento de estos hechos a nivel nacional durante el mes de marzo, en que se contabilizaron 27 eventos y 29 víctimas.

Identifica una tendencia al alza y que la violencia se expande a más estados. Guanajuato es uno de ellos, figurando entre los de mayor violencia junto a Veracruz, Estado de México y Chiapas.


Lantia es una plataforma de análisis de datos sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social. En su evaluación de violencia política, señala que en Guanajuato se avecinan unas “elecciones competidas y de alto riesgo”.

El estado de Guanajuato fue el que registró el mayor número de eventos durante el mes de marzo con un total de tres eventos y cuatro víctimas. De las cuatro víctimas, tres fueron letales: el panista Juan Carlos Chávez y los perredistas Juan Ignacio de la Cruz y Alejandro Galicia.   

Distribución de la violencia política a nivel nacional en marzo de 2021.

Según el estudio,  violencia político-electoral que se observó durante marzo tiene tres explicaciones:

- Los partidos políticos han definido formalmente la mayoría de sus candidaturas en algunos estados, lo cual incrementa la necesidad del crimen organizado por buscar alianzas y amedrentar o exterminar a candidatos que no son afines o que están aliados con organizaciones criminales rivales. o Se observa una disminución en el número de víctimas letales, pero no de eventos de violencia político-electoral.

-El crimen organizado puede estar atenuando sus niveles de violencia con el fin de advertir a los candidatos sobre los alcances que pueden tener en caso de no cooperar con ellos o de mantenerse en la contienda. 

-En las regiones donde hay disputas criminales, los candidatos se vuelven más vulnerables. En los municipios donde el CJNG mantiene una disputa con otras organizaciones, la violencia escalará en los siguientes meses  .

De acuerdo con modelos estadísticos elaborados por lantia intelligence, los estados de Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Jalisco podrían registrar altos niveles de violencia político-electoral en las próximas semanas. Al ser estados con disputas criminales, es altamente probable una oleada de ataques a candidatos locales. Este riesgo puede aumentar conforme se acerque el día de la jornada electoral.

Distribución de la violencia política en Guanajuato en el mes de marzo.

Veracruz y Guanajuato seguirán registrando altos niveles de violencia político-electoral. En el caso de Veracruz, la trayectoria temporal de la violencia ha ido en incremento desde febrero de 2021. En el caso de Guanajuato, la violencia no ha presentado una trayectoria constante desde noviembre de 2020.

cv