Main logo

Estudiante baleada por la GN sale del hospital; llegó con el brazo destrozado

Edith Carrillo, de 22 años, fue sometida a una cirugía por la herida de bala que disparó un Guardia Nacional a ella y a sus compañeros en Irapuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Tras dos semanas hospitalizada, la estudiante de la Universidad de Guanajuato Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22 años, fue dada de alta en la clínica T-1  del IMSS. Llegó al hospital por la herida de bala que le disparó un elemento de la Guardia Nacional el 27 de abril en Irapuato.

Edith tenía el brazo destrozado cuando llegó al hospital, contó una derechohabiente que estuvo en el mismo piso que ella dentro del IMSS, y la vio llegar en compañía de su padre.

 

(Foto: La Silla Rota)

“Yo la vi cuando llegó por la bala que le dispararon en el brazo, lo tenía todo destrozado. Como solo dejan pasar a una persona, su papá era el que estaba con ella”, dijo la mujer afuera de la clínica T-1.

Fuentes del IMSS en Guanajuato confirmaron que la estudiante de Agronomía ya fue dada de alta, ahora se recupera desde casa. Será la próxima semana cuando la institución médica de más detalles sobre su salida del hospital.

El estado de salud de Edith era estable pero delicado, cuando llegó al hospital, así lo dijo el delegado del  IMSS, Marco Antonio Hernández. A pesar de que su vida no corría peligro, su brazo estaba desgarrado por el impacto que provocó la bala del elemento.

(Foto: La Silla Rota)

Edith fue intervenida en una primera cirugía para reconstruir su brazo, aunque se dijo que le harían una segunda operación, esto no ha sido confirmado.

Para ser atendida por especialistas, las autoridades médicas de Irapuato decidieron trasladarla a León, donde estuvo hospitalizada por dos semanas en la clínica T-1, sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Su familia vivió el calvario de uno de los casos más mediáticos de Guanajuato. 

(Foto: especial)

EL ATAQUE

Edith sobrevivió al ataque perpetrado por elementos de la Guardia Nacional contra cuatro estudiantes que viajaban en una camioneta Ford, les dispararon sin decir palabra. Las víctimas eran estudiantes de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Guanajuato en Irapuato. En el atentado murió Ángel Yael Rangel, de 19 años y se salvaron Eduardo, Laisa y Edith.   

El pasado 27 de abril los alumnos convivían en un terreno de la comunidad El Copal. Bebían unas cervezas y descansaban en un predio que está junto a los ductos de Pemex, a unos 100 metros de la UG.

Según la versión de Eduardo, otro de los sobrevivientes, un hombre llegó a tomarles una fotografía y se retiró del lugar. Minutos después llegaron unidades de la Guardia Nacional, motivo que orilló a los jóvenes a irse para evitar problemas. Se subieron a la camioneta Ford y se retiraron en caravana con 11 estudiantes más. Edith y sus amigos iban en el último vehículo de la fila.

(Foto: especial)

Sin sugerir el alto o detenerlos, los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la camioneta de los jóvenes, causando que Edith quedara herida de bala en el brazo izquierdo y Ángel muriera tras recargarse al hombro de su amigo Lalo, que manejaba a prisa para pedir ayuda.

El caso indignó a Guanajuato, en especial a los estudiantes de todos los campus de la Universidad de Guanajuato, quienes en una marcha histórica pidieron justicia el pasado 3 de mayo, juntando a más de 7 mil estudiantes en las escalinatas de la casa de estudios, en la capital. 

Días después del ataque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fueron dos elementos de la Guardia Nacional los que atacaron a los estudiantes. Uno de ellos fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República el 6 de mayo. Iván, el primer elemento detenido fue liberado argumentando que la bala que disparó no coincidía con la del ataque.