Main logo

Estrellas ponchallantas: la salvaje técnica de 'El Marro' para asaltar

Tan solo en septiembre se aseguraron 549 estrellas ponchallantas. En octubre más mil 431

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato fue responsable de perpetrar diversos delitos en el triangulo del huachicol. Siendo esta actividad ilícita la principal acción con la que están asociados hasta el día de hoy. Pero además del robo de hidrocarburo, la organización liderada por José Antonio Yépez Ortíz ''El Marro'' usaba otros métodos para asaltar a los automovilistas que transitaban por la zona o para escapar de las autoridades de seguridad. Las estrellas ponchallantas fueron algo implementado por este grupo delictivo. 

Tras la caída del líder huachicolero en Agosto del año en curso, estos artefactos siguen utilizándose en Guanajuato, al menos así puede verse en las detenciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Con la estrategia de seguridad ''Guanajuato Seguro'' tan solo en septiembre se aseguraron 549 estrellas ponchallantas. En octubre la cantidad ascendió a mil 431 de estas ''herramientas''.

Antes se sabía que estos artefactos eran usados para que elementos de seguridad no ingresaran a las zonas donde se encontraban los grupos delictivos. Sin embargo, la misma técnica fue utilizada para cometer atracos sin distinción. 

Las estrellas ponchallantas pueden ser construidas a partir de dos pedazos de varilla de seis centímetros que forman una cruz retorcida, con los picos acomodados hacia arriba. O bien puede estar integrada con clavos, simulando una especie de pelota con picos.

En los municipios de Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas y Apaseo el Grande es donde se ha identificado el uso de estas herramientas.

La guerra desatada por ''El Marro'' en el territorio guanajuatense se valió de este tipo de estrategias para sembrar el terror en la población.  


KD