Main logo

Estos son los motivos por los que el Covid mata más a los hombres

En Guanajuato el 74% de las muertes por coronavirus son en hombres. Los pacientes van desde los 30 hasta los 80 años. Aquí te explicamos por qué pasa esto

Escrito en GUANAJUATO el

¿Por qué mueren más hombre que mujeres a causa del Covid? Esta es una pregunta que sale a la luz al ver el panorama de mortalidad en el país, pero hablaremos exclusivamente de Guanajuato. Un estado en el que los hombres representan el 73% de los fallecimientos por coronavirus. Mientras que las mujeres solo el 27%.

Las causas sociales y las naturales influyen para que los hombres sean propensos al Covid, según un reportaje publicado en El País. Uno de los factores biológicos que repercuten es que los hombres acumulan más grasa, sufren obesidad. Y en el estilo de vida los hombres fuman más, según las autoridades sanitarias el tabaquismo dificulta la batalla contra el coronavirus.

En sí, los hombres tienen más conductas de riesgo, explicó Elisa Chilet, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche para El País.

Otro motivo son los cromosomas sexuales. El hecho de que las mujeres tengan dos cromosomas X podría darles ventaja, pues según los expertos estos sirven para el mantenimiento del sistema inmunológico, es decir las defensas que el cuerpo tiene. A diferencia de los hombres, que tienen uno X y uno Y.

Los testículos también tienen que ver, según un estudio realizado por investigadores de Nueva York e Indiana, los testículos están aislados del sistema inmunológico, lo que provoca que haya mayor debilidad para contraer el virus.

Las conductas y la falta de higiene o costumbre a lavarse las manos también repercute. Se dice que los hombres son menos cuidadosos en estos aspectos. También tiene que ver el hecho de resistirse para ir al médico, cuando tienen algún padecimiento.

De acuerdo con un estudio hecho por los investigadores de la Universidad de Huazhong, en China, las mujeres resisten mejor el virus porque desarrollan más anticuerpos. Desde que contraen el virus, hasta llegar al estado más grave.

Actualmente hay 271 contagios de Covid en Guanajuato. Y van 22 personas fallecidas por esta causa, como se dijo en un principio la mayoría de las defunciones son en hombres. Las estadísticas no mienten. ¿Será hora de que los hombres cambien sus hábitos de vida?