Main logo

Estos son los compromisos que Jaime Bonilla no cumplirá

Luego del revés que sufrió en la SCJN, el gobernador de Baja California no podrá cumplir con poco menos de la mitad de sus 100 compromisos de campaña

Escrito en ESTADOS el

Con más de 200 días en el gobierno, de un total de 731, Jaime Bonilla pasará a la historia como el tercer gobernador de Baja California con el periodo de gobierno más corto. Pero además, también será recordado por incumplir muchas de sus promesas de campaña.

También lee: Ellos fraguaron el fraude a la Constitución con la Ley Bonilla

El 11 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Constitución local que permitía ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años. Por ello, a Bonilla solo lo superan Óscar Baylón y Gustavo Aubanel como gobernadores interinos con menos de un año en la silla de Palacio de Gobierno.

Luego del fallo de los ministros, el polémico gobernador reconoció que no le alcanzaba el tiempo, por lo que iba a trabajar por 20 horas diarias para lograr sus objetivos y cumplir con los 100 compromisos de campaña.

Los días que seamos gobernadores, hasta ese momento voy a dejar de trabajar para mi estado, el énfasis será igual. No se baja el ritmo del trabajo, yo no he descansado un solo día desde que tomé posesión y a todos ustedes les consta. Nos va tocar a nosotros ayudar con un buen gobierno al próximo gobierno y estamos seguros nosotros de que el PAN no va a ganar en Baja California, porque el gobierno nuestro va a demostrar un verdadero cambio

Actualmente, Bonilla presume haber cumplido con 59 de los 100 compromisos que hizo antes de iniciar su gobierno y durante la campaña electoral. Sin embargo, al revisar la lista destacan algunos porque no logrará realizar, debido a la falta de tiempo.

Entre los compromisos que no podrá cumplir destacan:

  • Desaparición de la Policía Estatal Preventiva
  • Creación del Instituto Estatal del Transporte
  • Abolición de la Procuraduría de Justicia
  • Municipalización de las Comisiones Estatales del Agua

Otros compromisos de Bonilla sobresalen por ambiguos:

  • 34.- “Mi gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases, organizaciones, preferencias sexuales, géneros, personas con discapacidad, ideologías políticas, sectores económicos y culturales”.
  • 62.- “Se cuidará el agua y se garantizará el acceso de este vital líquido a toda la población”.

Sobre el Tren Inter-Urbano de Pasajeros que conectaría a Tijuana con Tecate, este se ejecutaría a partir de 2021, por lo que tampoco alcanzaría a ser inaugurado por el actual gobernador.


Falla en lo principal: seguridad y economía

Expertos consultados advierten que son dos los principales rubros en los que ha fallado Bonilla: seguridad y economía.

Por ejemplo, en Seguridad y Paz Social para todos puso como objetivo: impulsar acciones conjuntas e inteligentes que garanticen un estado seguro, en orden y en paz para todos los bajacalifornianos. La seguridad pública será nuestra prioridad desde el primer día.

Por segundo año consecutivo, Baja California es el estado menos pacífico de México, tras el deterioro de 2 por ciento que sufrió su calificación general en el último año, de acuerdo con el informe 2020 de la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Los datos del instituto explican que la violencia en Baja California se debe “básicamente al aumento de 32.2% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en 2019. Además, su tasa de extorsión presentó un abrupto incremento de 89.1% en un año”.

(Cuartoscuro)

Además, un reporte de la Fundación Educando Conseguimos Paz, que realizan en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano advierte que Baja California es el segundo lugar de homicidios en el México, el segundo lugar en narcomenudeo y tercero en robo de vehículos. 

Por otra parte, en el área de económica, destaca el compromiso de campaña: empleo y fomento al dinamismo económico, mismo que ha caído en contradicciones.

En esta promesa, Bonilla puso como objetivo: detonaremos el desarrollo económico con más y mejores programas de inversión, retención, generación de empleos y apoyos a emprendedores. Nuestro objetivo será erradicar la desigualdad económica del estado.

Es en este rubro, donde los expertos señalan que el mandatario estatal no solo no ha cumplido, sino que ha actuado en total contradicción, pues el sector empresarial, solo ha visto incremento en los impuestos y más “trabas” para quienes buscan iniciar un negocio.

Cabe mencionar que la administración estatal del morenista se impulsó la creación de impuestos para el sector gasolinero, hotelero, de alimentos, juegos de azar, bares, entre otros.

Además recientemente se aprobó que giros comerciales como barberías, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros, cuenten con licencia sanitaria.

En solo siete meses arrancará el proceso electoral local y federal 2021, que por primera vez se hará de forma simultánea en todo el país, lo que hará que sea la elección más grande de la historia del estado, pues estará en juego la gubernatura, cinco ayuntamientos, 25 diputaciones del Congreso estatal.