Main logo

Estos son los 8 sectores que podrán trabajar, bares y cines esperarán

Con un semáforo que cambiará de color semanalmente se informará que sectores podrán operar con capacidad del 30% al 70%. El estado se encuentra en color rojo

Escrito en GUANAJUATO el

Al día de hoy solo 8 sectores económicos pueden operar en medio de la pandemia.

El Gobierno de Guanajuato presentó un Semáforo Estatal para la Reactivación de la Economía. Un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. En el que el color rojo significa un riesgo mayor por el alto número de contagios de Covid-19, y el verde representa el regreso a la nueva normalidad.

El estado se encuentra en color rojo. El pico de contagios amenaza con llegar. Por esto solo 8 sectores podrán trabajar, estos son: calzado, vestido-confección, servicios de bajo riesgo, comercios al por mayor, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes-hospedaje, comercio al por menor, y plazas comerciales. De estas últimas con excepción de bares, cines, áreas fast food, áreas comunes, y de juegos. El entretenimiento tendrá que esperar.

En las indicaciones se específica que sectores podrán regresar y con qué capacidad de gente podrán operar. Los 8 sectores que se encuentran en el primer grupo son los que podrán trabajar por ahora

Este semáforo podrá consultarse en la página oficial del Gobierno del Estado, y se actualizará cada semana.

Son 4 criterios los que se toman en cuenta para cambiar de color:

-Casos nuevos de Covid-19

-Disminución de muertes

-Ventiladores ocupados por casos IRAG por día

-Capacidad de camas hospitalarias

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su presentación ''Unidos Reactivemos Guanajuato''

Hasta ahora van mil 406 casos de Covid-19 en Guanajuato. Mientras que 113 pacientes han muerto por el virus. Es por esto que los 8 sectores económicos tendrán que operar con el 30% y 75% de su capacidad, no más. Hasta llegar al color verde podrán regresar a laborar al 100%. Por ahora no.

El gobernador del estado Diego Sinhue resaltó que los conciertos, cines, eventos masivos, gimnasios y misas tendrán que esperar, al menos hasta el próximo regreso a clases, que hasta ahora se planea que sea en agosto.

El mandatario explicó este plan en su programa “Unidos Reactivemos Guanajuato” que lanzó esta mañana, a manera de presentación televisiva en la que él fue el protagonista y presentador. Sobre un escenario detalló cómo se calientan los motores para reactivar la economía, aunque aseguró que los ciudadanos no se deben de confiar a este regreso.  

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos. Viene la etapa más difícil, es preciso extremar precauciones, no es posible reanudar las actividades no esenciales ni de todos los centros de trabajo”.

Diego Sinhue solicitó que las personas que puedan trabajar desde casa lo hagan. El home office se ha vuelto la alternativa para seguir produciendo en tiempos de crisis. Aunque solo unos cuantos pueden aplicar esta manera de laborar.