Main logo

Estos panteones estarán abiertos durante día de muertos en Veracruz

Algunos municipios establecieron a lo largo de la semana los lineamientos para el ingreso y permanencia en los panteones locales

Escrito en VERACRUZ el

Las celebraciones del "Día de muertos" o de "Todos Santos" están a la vuelta de la esquina, y cada municipio del estado ha implementado sus protocolos para ir a visitar a nuestros difuntos a los panteones municipales.

Otros tanto, a la par estarán realizando actividades alusivas a la ocasión en escuelas o plazas principales. La Silla Rota Veracruz te informa de estos eventos en los siguientes municipios.

PUERTO DE VERACRUZ

De acuerdo con la regidora María del Rosario Vera Vela, el ayuntamiento de Veracruz permitirá la apertura de panteones únicamente si el semáforo epidemiológico de covid-19 se encuentra en color verde durante las festividades del Día de Muertos.

El comunicado se daría una vez que este fin de semana la Secretaría de Salud del estado actualice el semáforo epidemiológico regional de covid, que estará vigente del lunes 1 al domingo 14 de noviembre.

Si la semaforización lo permite, el panteón municipal, ubicado en la calle Paseo de la Libertad, de la colonia Los Volcanes, recibiría grupos máximos de 10 personas. El Panteón Particular y el Panteón Jardín seguirían el mismo protocolo.

Boca del Río

Las autoridades de Boca del Río ya cuentan con un operativo sanitario y de seguridad para la celebración del Día de Muertos, fecha en la que se permitirá la apertura de panteones en el municipio.

Según Pedro Zamora Diez, director del DIF de Boca del Río, el ayuntamiento permitirá un aforo del 65 por ciento de la capacidad de los panteones, con el compromiso de que la ciudadanía acate las medidas sanitarias.

El horario de ingreso a los panteones será de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Xalapa

En la capital, los cementerios estarán abiertos, pero la afluencia será de máximo cuatro personas por familia, de acuerdo con información vertida por la Dirección de Salud Municipal; la entrada contará las medidas de higiene que se han venido implementando desde el inicio de la pandemia y se aprovechará para continuar con las campañas de prevención del dengue.

En Xalapa habrá una vasta celebración que incluye la Noche de catrinas, festivales del pan y tamales y la colocación de altares oficiales.

Naolinco

Los panteones de Naolinco permanecerán abiertos para las festividades de Día de Muertos, informaron autoridades municipales.

Cabe recordar que Naolinco recibe año con año a miles de visitantes que acuden a las diversas actividades con motivo de estos festejos, entre los que destacan "la cantada" y la colocación de la monumental catrina, que este año se retomarán bajo medidas restrictivas para venta y consumo de alcohol.

De hecho, antes de la recomendación y petición del gobierno estatal para abrir los camposantos, el municipio ya había determinado la apertura que, para la ocasión, será hasta las 2 de la madrugada.

Xico

Además de panteones abiertos, Xico tendrá diversas actividades en el marco de los festejos a los Fieles Difuntos.

El 31 de octubre se realizará un desfile abierto a la población en general para marchar por las principales calles del municipio, disfrazados con trajes típicos mexicanos además de las tradicionales catrinas, lloronas, esqueletos, entre otros.

Este 28 también tendrá lugar la Noche de catrinas; hay exhibición igualmente y habrá actividades particulares que incluyen tours nocturnos para conocer las leyendas del lugar.

Jilotepec

El municipio vecino de Xalapa tendrá entre otras cosas, recorridos guiados en el panteón de Jilotepec el 30 y 31 de octubre; se informó que estos contarán con las medidas sanitarias pertinentes siendo obligatorio el uso de cubrebocas.

Coatepec

El ayuntamiento, además de permitir el ingreso a panteones, está realizando concursos de altares entre las escuelas de la ciudad.

Además, se realizará el tradicional altar oficial en los bajos del Palacio Municipal 

Córdoba

A diferencia del año pasado que no hubo acceso a los panteones para la celebración de día de muertos, este año autoridades municipales en Córdoba tienen contemplado abrir los cementerios con acceso restringido y medidas covid-19, luego de que Córdoba pasó de color naranja a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

De igual manera, este martes 26 de octubre, la Secretaría de Salud de Veracruz certificó a los cementerios públicos Panteón General Zacatepec y Nuevo Panteón Municipal como espacios libres de criaderos de mosco.

Exhortaron a la ciudadanía a atender de manera estricta la aplicación de los principios preventivos universales que indican el uso correcto y permanente de cubrebocas en cualquier espacio público, aplicar el distanciamiento físico entre personas superior al metro y medio, y procurar un lavado constante de manos, o en su caso, aplicar sanitizante.

Orizaba

En el caso del pueblo mágico de Orizaba, el panteón Juan de la Luz Enríquez estará abierto al público sin restricciones en número de ingreso, pero con los protocolos covid-19, informó el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Orizaba, Fernando Trueba Coll.

Además de que se permitirá el acceso a los orizabeños a la tumba de sus familiares en un horario de  8:00 a 16:00 horas, como parte de las festividades de día de muertos, el día 1 de noviembre para amanecer el día 2, estará abierto, con la “Quinta Noche de Muertos”.

El día 1 de noviembre estará abierto desde las 8:00 de la mañana y la inauguración de la noche de los muertos será a las 20:00 horas, mientras que el día 2 de noviembre finalizará la noche de los muertos a las 18:00 horas, y se cerrará el panteón.

La “Quinta Noche de los Muertos” contará con actividades culturales como la exposición de 15 altares de muertos donde participan centros educativos de Orizaba y un foro de presentación de música y danza.

El municipio de Orizaba se encuentra en semáforo amarillo por covid-19, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en su última actualización del 18 al 31 de octubre.

Fortín

Desde este martes, autoridades municipales de Fortín de las Flores pusieron en marcha el operativo “Todos Santos Seguros”, donde establecieron que se realizará un operativo preventivo en panteones a partir del 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre, con el objetivo de limitar posibles contagios de COVID-19 y/o enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Se exhortará a la ciudadanía a que acudan con anticipación a hacer sus visitas a los campos santos durante los días previos y posteriores a la celebración, teniendo como objetivo que se respete más fácilmente el distanciamiento social.

Las recomendaciones por parte de la Coordinación de Salud Municipal para los ciudadanos que planeen visitar las tumbas de sus seres queridos durante los próximos días son: uso obligatorio de cubrebocas, evitar acudir si son adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, no acudir al panteón si se presentan signos de alguna enfermedad respiratoria, aplicar el lavado frecuente de manos, no consumir alimentos en el interior del panteón y conservar el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros.

Coatzacoalcos

En el puerto de Coatzacoalcos los cinco panteones municipales se abrirán los días 1 y 2 de noviembre para que los ciudadanos acudan a visitar a sus fieles difuntos en el marco de la celebración de Todos Santos.

Autoridades municipales confirmaron que se implementará un fuerte operativo de seguridad, dónde se exhortó a la población respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

A la par se implementarán medidas para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.

Día de muertos en pandemia

El pasado 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del 2020, debido a la pandemia del coronavirus, se vieron afectados los comercios, vendedores ambulantes que se colocaban a las afueras de los panteones municipales, así como quien se dedica a la venta de decoraciones para las festividades.

Por su parte, en algunos municipios, los camposantos permanecieron cerrados y en otros, la se realizaron protocolos más estrictos a la hora de la visita a los fieles difuntos.

Si vas a dejar alguna ofrenda o asistir a algún evento, hazlo de manera responsable haciendo uso del cubrebocas, manteniendo una sana distancia y respetando los protocolos de salud de las autoridades.


am