Main logo

Esto es lo que se viene para los 25 años del Festival de Cine Guanajuato

El encuentro audiovisual está fechado a realizarse del 22 al 31 de julio , al igual que el año anterior, la sedes serán León, Irapuato y San Miguel de Allende

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este año se cumple un cuarto de siglo de que se fundó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. La edición 25 se llevará a cabo en el verano y aunque todavía faltan unos meses, el festival ya dio algunos adelantos.


El encuentro audiovisual está fechado a realizarse del 22 al 31 de julio , al igual que el año anterior, la sedes serán León, Irapuato y San Miguel de Allende, otra vez Guanajuato capital se quedó sin participar.

Siendo un festival internacional, Guanajuato enviará a de intercambio artístico al cineasta y escritor Diego Enrique Osorno. El también reportero fue director de la serie documental de Netflix 1994 que se centra el caso Colosio, así como ganador del Premio Nacional de Periodismo de México por su trabajo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Osorno trabajará en Berlín Alemania con la compañía productora Medienboard y el instituto de cultura Goethe Institut.

Por otro lado, desde Berlín llega la cineasta de ascendencia india Udita Bhargava. Bhargava trabajó en producciones de reconocimiento internacional como “Quiero ser Millonario”, ganadora de Oscares, Globos de Oro y BAFTAs. También ha escrito, cortometrajes, corto documentales y películas como Dust.

Otra participación destacada es la de María Fernada Galindo, que participó en la producción de Sangre de Amat Escalante (ganadora del premio de la Crítica en el Festival de Cannes) y que se va como becaria a los talleres de Rotterdam Lab. Con ella también se va Abril López Carrillo, cuyo trabajo se centra en la producción de documentales.

¿Cómo inscribir tus películas?

La convocatoria para inscribir las producciones audiovusales en el GIFF ya está abierta y puede hacerse ingresando al sitio web https://giff.mx/convocatoria-2022/.

Hay dos categorías: cortometrajes (duración máxima de 30 minutos) y largometrajes (duración mínima de 30 minutos). En la categoría de cortometrajes hay están las subcategorías de ficción, experimental, animación, documental, realidad virtual, México y Guanajuato (para producciones locales. En el caso de los largometrajes, las subcategorías son documental internacional, documental México, ficción internacional, ficción México.

Especificaciones como la fecha de proyección, las condiciones y requisitos, la selección y más, se encuentran disponibles en su sitio web.

La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1º de Abril.

La edición pasada del GIFF recibió 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, de ellas,  fueron mexicanas. Durante el festival fueron proyectadas 188 películas, 160 películas en línea, 145 en Competencia Oficial, y las demás fueron proyectadas en muestras especiales fuera de competencia: Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos.

PR