Main logo

Esto es lo que sabemos del policía y el tránsito contagiados de Covid

Los dos elementos portaron el virus en una reunión familiar. La Secretaría de Seguridad de León informó que ya están aislados para recuperarse

Escrito en GUANAJUATO el

El coronavirus no elige con quién colarse, y esta vez dos elementos de la Secretaría de Seguridad de León fueron las víctimas.

Un policía y un tránsito se contagiaron de Covid-19, así lo confirmaron las autoridades municipales. ¿Dónde se contagiaron? Se pensaría que por estar en la calle podrían portar el virus en los barrios de León, pero no fue así. El secretario de seguridad de León Mario Bravo dijo que ambos se contagiaron al tener contacto con sus propios parientes, en reuniones familiares.

La noticia de los dos elementos contagiados corrió rápidamente esta mañana

Los dos elementos estaban fuera de su horario laboral al momento del contagio. Aunque no se detalló cómo fueron estas reuniones familiares, una de las causas podría ser que se hayan reunido más de 10 personas en un solo lugar. Un escenario que hace que el virus se distribuya por todos lados.

Estos elementos ya están siendo valorados. Uno de ellos está hospitalizado, su estado de salud hasta ahora es estable. Mientras que su compañero está aislado en casa, para no propagar más contagios entre la gente que le rodea.

Los elementos salen a las calles a trabajar, aún en tiempos de pandemia

Uno de ellos se dio cuenta que padecía Covid porque presentó algunas molestias, cuando lo canalizaron al Seguro Social y le realizaron la prueba, se dio cuenta que era portador del virus. A diferencia del otro elemento, que se dio cuenta al someterse a la misma prueba que sus más de 160 compañeros. Cuando acudió a uno de los 4 puntos de León para realizarse la prueba, le informaron que tenía coronavirus, sin haber presentado síntomas antes.

El policía contagiado pertenece a la banda de guerra municipal, así que sus 20 compañeros podrían estar en riesgo. Mario Bravo informó que estos elementos estarán en observación para descartar que también se hayan contagiado. El tránsito municipal pondría en riesgo a sus compañeros también. La situación será la misma, estarán en observación.

El secretario de seguridad detalló que hasta ahora más de 160 elementos se han sometido a pruebas de coronavirus. No solo policías, también elementos de Tránsito y de Protección Civil. Pues el riesgo es latente al estar en la calle, en contacto con la gente.

Estos dos elementos usan careta y cubre bocas para protegerse del virus, mientras vigilan el Hospital Especializado en Covid en Guanajuato (el antiguo Hospital General de León) 

Hasta ahora se les ha brindado el equipo de protección necesarios, dijo el secretario Mario Bravo. Aseguró que han repartido más de 600 caretas para los policías. Enfatizó que los dos elementos no se contagiaron haciendo su labor.

Mandaron a sus casas a quienes pertenecen a grupos vulnerables

Así lo dijo Mario Bravo, para referirse a los elementos de la Secretaría de Seguridad de León que sufren problemas de hipertensión y otras comorbilidades que ponen en riesgo su vida. Además de los trabajadores que son mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

El secretario resaltó que los ciudadanos deben pensar en sus familias al momento de estar en un lugar riesgoso.

“El ciudadano es el que debe de protegerse. El problema no es que yo me contagie, es a quien voy a contagiar”, señaló.

El mensaje de quedarse en casa continúa. Hasta ahora hay 108 casos de Covid en León, y 70 de estos son por transmisión comunitaria. Quiere decir que el virus se está propagando entre los mismos ciudadanos. León es el municipio a la cabeza en la lista de contagios de Guanajuato.