Main logo

Esto es lo que debes saber de León antes de mudarte a la ciudad

Gastronomía y lenguaje diverso, religiosidad, cultura y el rápido crecimiento de León la hacen un destino de muchas personas que buscan cambiar de residencia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- León es una de las ciudades más industriales del país, su rápido crecimiento provocó la migración de muchas personas de distintos estados y países a la también conocida capital mundial del calzado. Aunque algunos de los nuevos leoneses son mexicanos y otros son extranjeros, choques de identidad o culturales pueden llegar a ocurrir, para evitarlos, aquí te decimos algunas cosas que debes saber de León.

-Líder de la industria zapatera: Por algo le llaman “La capital mundial del zapato”. En León la zapatería fue desde hace años una de las fuentes de empleo y principal impulsora de la economía en el estado. Lo anterior, gracias la curtiduría, otra de las industrias en las que León se destaca y la que, según tradición hablada, le otorgó a los leoneses el gentilicio “extraoficial” de panzaverde.

-Lenguaje particular: Hablando de las palabras leonesas como el gentilicio antes mencionado, los leoneses tienen términos muy diferentes a los que se usan en otras partes de la República para referirse a algunas cosas. Por ejemplo: Echar reja: coquetear; mechudo: aquí le dicen así al trapeador, sabe: cuándo alguien pregunta algo y no conoces la respuesta, puedes responder “sabe”. Como estás palabras hay muchas más si quieres conocerlas puedes dar clic en el enlace más abajo. 

También puedes leer: ¿Visitas León? Conoce estas palabras para comunicarte con los “panzaverde”

(Foto: especial)

-Alacranes: Debido a la industria de la curtiduría, los alacranes están muy presentes en la ciudad de León e incluso el resto del estado.  En el primer trimestre de este año, la Secretaría de Salud reportó que se atendieron 4 mil 678 intoxicaciones por picaduras de alacrán. Para evitar sufrir una de ellas, se recomienda sacudir la ropa antes de usarla (incluyendo los zapatos), revisar toallas y debajo de la cama.

-La Fiera: Los leoneses son apasionados de su equipo ,el León. Después de 10 años de ver al esmeralda en segunda división, fue hasta el 2012 cuando por fin ascendió a primera. El equipo poco a poco se ha ido ganando el cariño de cada vez más personas, desde Estados Unidos hasta México, sus leales hinchas celebran cada gol de La Fiera.

(Foto: CrónicaGto)

- El color verde: Sin quererlo, el color verde se ha convertido en el tono que distingue a la ciudad. El color de las playeras del equipo de fútbol y basquetbol, la oruga (el nombre de una de las unidades de transporte), el gentilicio y más, llevan el verde como protagonista en logos e imágenes institucionales.

- Osos y guacamayas de comer: En León las personas comen caldos de oso y guacamayas, pero no te preocupes, no literalmente, estos nombres son las denominaciones de algunos tentempiés típicos de León. El caldo de oso consta de un vaso relleno de jícama y pepino picado acompañado con limón, sal, vinagre y queso rallado; la guacamaya está compuesta de un bolillo partido a la mitad en cuyo interior lleva chicharrón, salsa de pico de gallo, limón y a veces aguacate.

(Foto: captura de pantalla, Vicky receta fácil)

- Clima templado: La temperatura en León suele ser templada, aunque en verano puede subir la temperatura hasta 30° o en invierno bajar a 8°, en general la ciudad tiene un clima moderado donde con una chamarra basta para protegerse del frío.

- Turismo: León está a solo minutos y un par de horas de los lugares más turísticos de Guanajuato, entre los que se encuentran dos ciudades patrimonios de la humanidad: San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato. El pueblo mágico de San Miguel está a alrededor de dos horas de León y la capital se encuentra a solo 30 minutos. Una de las rutas preferidas para llegar a San Miguel es ingresando primero a la ciudad capital. 

- Religiosidad: Una de las características que más definen a León es su devoción al catolicismo. De acuerdo con datos del INEGI compartidos este 2021, en Guanajuato hay 5 millones, 601 mil 990 católicos, es decir que un 90.8% se identifica con esta religión. El templo más popular en León es sin duda el Expiatorio, ubicado en la zona centro, esta edificación inició su construcción en el año de 1921 y fue concluida hasta 2012, cuando el papa Benedicto XVI visitó la ciudad. 

León cada día crece más y tiene más que ofrecer, por eso es elegida por muchas personas para establecerse y formar una familia aquí. Antes de mudarte, no se te olvide repasar esta lista para que entres en sintonía con los panzaverde. 

PR