Main logo

Este lunes reanudan aplicación de vacunas Sputnik y AstraZeneca en Guanajuato

La vacunación será en los CISES de la Secretaría de Salud en diversos estados; se aplicarán dosis del 27 al 30 de diciembre a mayores de 18 y adultos mayores

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Daniel Díaz, secretario de Salud, señaló que este lunes 27 y hasta el 30 de diciembre continuará la vacunación en diversos municipios del Estado de Guanajuato, ya que en los diversos CAISES  de la Secretaría de Salud de Guanajuato estarán disponibles para la población terceras dosis de AstraZeneca para adultos mayores y Sputnik V para rezagados de segundas dosis de mayores de 18 años.

Se informó que la aplicación de vacunas será en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y se requiere que el interesado se presente con su folio impreso, el cual puede descargar en la página federal mivacuna.salud.gob.mx, además de presentar su identificación.

LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN

Las segundas dosis de la vacuna Sputnik para mayores de 18 años, se podrán encontrar disponibles en los CAISES de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Emiliano Zapata en Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Benito Juárez de Irapuato, Salamanca, Silao y en León estarán en el Centro de Salud de Miguel Alemán y la 10 de Mayo.


Para quienes buscan tercer y segunda dosis de refuerzo de AstraZeneca mayores de 60 años, se podrán vacunar en los centros de Salud de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, Emiliano Zapata en Celaya, Acámbaro, Benito Juárez de Irapuato, SalamancaSilao y en León estarán en Plaza Outlet Mulza.

IMPOTANCIA DE LA VACUNACIÖN

Cabe señalar que el objetivo de las vacunas contra el SARS CoV-2 es generar una respuesta inmunológica que produzca anticuerpos capaces de neutralizar al virus, así como generar una respuesta de memoria en la inmunidad celular, es decir, que el sistema inmune reconozca al virus en el caso de exponerse al mismo y se genere una rápida respuesta para evitar que el virus invada y produzca la enfermedad.

 

Las vacunas contra el SARS CoV-2 son aprobadas para su uso en humanos mediante ensayos clínicos en los que son sometidos a pruebas rigurosas, además de que permanecen en evaluación durante su uso, para revisar los efectos adversos que puedan ocasionar, así como para valorar su seguridad y eficacia.

En México actualmente existen 7 vacunas aprobadas que son la de Pfizer-BioNTech (95 % eficacia), AstraZeneca-Oxford (76 % eficacia), Sputnik del Instituto Gamaleya de Moscú (97.6 % eficacia), Sinovac- CoronaVac (50-91 % eficacia), CanSino Biologics (66 % eficacia), COVAXIN Bharat Biotech International Limited (81% de eficacia) y Johnson and Johnson (72 % eficacia). Todas las vacunas aprobadas cumplen dos características fundamentales, seguridad y eficacia.