Main logo

Este es el robot que muy pronto nos facilitará las labores del hogar

Ya hay 2 tipos de robots para la industria, los colaborativos, que pueden trabajar e interactuar en conjunto con el humano y los normales, que trabajan completamente aislados del flujo de personas al interior de celdas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Rodeado de estudiantes, ingenieros, empresarios y curiosos, un Robot cambia manzanas por mandarinas de un lado a otro, con toda la suavidad y agilidad de una mano.

La empresa mexicana Target Robotics con planta en San Luis Potosí,  presentó este novedoso mecanismo de agarre durante la Hannover Messe 2019 en León.  El robot funciona con aire al vacío.

Cuando entra el aire, los dedos sintéticos, se mueven como si la mano se abriera, cuando se succiona el aire, los dedos de silicón se cierran, y con ese movimiento intercalado y constante logra el agarre firme de objetos con distintas formas.

"La función de esta herramienta, es una simulación de tus dedos", platico a La Silla Rota, Gerardo Daniel Jiménez, manager de Target Robotics.

Simulando una mano humana,  este robot sujeta las frutas con delicadeza y suavidad y de la misma manera las suelta.

"Los 'dedos' del robot, tienen fuerza y consistencia, como si fuera el tentáculo de un pulpo. Para garantizar la seguridad al tomar el producto", compartió Gerardo.

La integradora mexicana de robótica garantiza la fineza y delicadeza de este mecanismo dentro de la industria 4.0. Industria tecnológica e innovadora que facilita y agiliza los procesos dentro de las chicas, medianas y grandes empresas.

"Cuando se manipulan alimentos directamente, frutas o verduras, o cualquier otro objeto o alimento que requiera mucha fineza, este mecanismo lo garantiza", informó el manager de Target Robotics.

Pero, ¿cómo nos puede ayudar en las tareas del hogar?

El robot, también tiene un sistema inteligente que consiste en un scanner de seguridad, el cual pausa el movimiento del robot al percibir cerca el calor corporal. Continúa con su trabajo, después de qué el calor se aleja del perímetro del scanner. Haciéndolo seguro dentro del hogar.

Cabe mencionar que hay 2 tipos de robots para la industria, los colaborativos, que pueden trabajar e interactuar en conjunto con el humano (como este, por ejemplo). Y los normales/industriales, que trabajan completamente aislados del flujo de personal, dentro de celdas o jaulas.

Se le pregunto a Daniel, sobre si el robot podría facilitarnos las tareas del hogar en un futuro, esto respondió:

"Es algo posible, pues así como ordena las manzanas y las mandarinas, sobre la barra. Puede ordenar la alacena y el refrigerador", respondió.

De igual manera el robot puede cortar las frutas del manzano o limonero y ponerlo dentro de una canasta, informaron dentro de los detalles del robot.

Y aunque aún no se ha vendido para el hogar, únicamente para la industria agrónoma-industrial, Target Robotics no descarta que pronto el robot sea el ''asistente personal'' de muchas personas.

"Ya con sistema de visión o cámaras de calor, el robot sabe con más certeza que producto es con el que está trabajando. Y así sabrá que trato dará las cosas para agilizar sus tareas", platico Daniel Jiménez, manager de la integradora inteligente.

Pronto este robot estará pensando en tiempo real para resolver los problemas en el hogar.