Main logo

Este es el proceso que siguieron Alan y Daniel para adoptar a Emiliano

Tres años de discriminación, rechazo, pruebas y procesos legales. Alan y Daniel no se rindieron y hoy son la primer familia homoparental al adoptar a Emiliano

Escrito en GUANAJUATO el

Alan Alcántar y Daniel Vela son la primer pareja homoparental en adoptar en Guanajuato. Pero para lograrlo tuvieron que vivir un proceso difícil.

La pareja leonesa unió sus vidas en matrimonio por la vía civil, ambos eran felices pero sus corazones anhelaban el amor de un hijo. Fue entonces cuando en septiembre de 2017 comenzaron con la gestión de adopción de un menor. Pero no se esperaban las complicaciones que pasarían.

“Siempre tuvimos la intención de tener un hijo, lo platicamos y decidimos adoptar”, dijo Alan.

Ellos compartían el deseo de formar una familia. Imagen: (Instagram @2dads_guanjuato_mx)

Alan y Daniel se acercaron a las oficinas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde realizaron exámenes psicológicos, cursos y una gran cantidad de entrevistas que les tomó más de ocho meses.

Un año después (2018) Alan y Daniel recibieron un certificado de idoneidad que les permitía adoptar a un niño. La pareja fue acompañada de psicólogos de la institución que los guió durante el proceso.

Ilusionados y con la esperanza de lograr la adopción, la pareja continuó con los trámites. En abril de 2019 recibieron malas noticias por parte del DIF y además fueron víctimas de discriminación; no podían continuar con los trámites de adopción por ser una familia homoparental.

“Ahí empezamos a vivir la discriminación”, compartió la pareja.

Pero ambos decidieron continuar su lucha y persiguieron su sueño. Alan y Daniel optaron por proceder legalmente e intervenir nuevamente con el DIF estatal.

Poco a poco Alan y Daniel convivían con el pequeño Emiliano y en el proceso, la discriminación hacia la pareja se hizo notoria nuevamente; se requirió el cambio de casa hogar.

El pequeño Emiliano vive con la pareja desde febrero de 2020. Imagen: (Instagram @2dads_guanjuato_mx)

Sin desistir, la pareja celebró que en febrero de este año se concretó la adopción legal otorgándoles la custodia del pequeño Emiliano.

Al igual que otras adopciones, se seguirá su desarrollo durante tres años. Alan y Daniel afirman que Emiliano está en buenas manos.

Hoy, Alan, Daniel y Emiliano son una familia feliz que comparte sus experiencias diarias a través de sus redes sociales luego de un largo camino de dificultad.

 

 


DR