Main logo

Este domingo fallecieron 16 guanajuatenses por covid; 12 no estaban vacunados

Hoy se desplomó la cifra de contagios a 150 casos en Guanajuato. Expertos aseguran que en marzo llegaremos a una meseta

Escrito en GUANAJUATO el

Este domingo se desplomó la cifra de contagios a 150 casos de covid-19 en Guanajuato; los fallecimientos siguen elevados al registrarse 16 muertes de las cuales 12 personas no tenían ni una vacuna. 

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud en su reporte diario, quien informó que la persona más joven que falleció en las últimas 24 horas tenía 43 años, era originaria de León, no tenía ni una vacuna y padecía obesidad.

Cabe mencionar que 11 de los fallecidos, oscilaban entre los 70 y los 85 años de edad, mientras que los cuatro casos de personas que contaban con dos dosis pertenecían a un hombre de 79 años de Salamanca, otro de 53 años de Irapuato, uno más de 84 años de Irapuato y una mujer de 70 años de Abasolo.

(Foto: Archivo  / La Silla Rota)

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, declaró que pese a una disminución en el comportamiento de nuevos casos, la positividad sigue siendo alta para Guanajuato con más del 84 por ciento.

Recordó que todo cuadro respiratorio que se atiende en las salas de triage respiratorio, es considerado prácticamente como si fuera covid hasta no demostrarse lo contrario.

En conferencia de prensa, el secretario informó que en la segunda semana de febrero todavía siguen existiendo casos y pérdidas humanas, y el pico más elevado de esta semana fue el viernes con 73 nuevas defunciones.

Enfatizó que no se deben minimizar las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar salir de casa si existen síntomas de la enfermedad y en núcleos sociales tener sana distancia, de lo contrario existe el riesgo de un rebrote de casos.

(Foto: Archivo  / La Silla Rota)

“La mayoría de las personas que hoy pierden la batalla contra este virus, no tenían vacunas y esto es muy lamentable”, señaló el titular de salud estatal.

Exigió a la gente que no se ha aplicado ni una vacuna, que acuda a recibir sus esquemas, pues todavía hay más de 14 mil dosis disponibles para primeras dosis.

Explicó que ómicron es considerado menos letal, sin embargo “para quien no está vacunado y tiene enfermedades agregadas como diabetes e hipertensión, puede ser letal, incluso se tiene conocimiento de personas con infección crónica de coronavirus de larga duración”.

Guanajuato presenta un 24.5 % de ocupación hospitalaria en el sector salud, con tendencia a la baja en cuanto a personas hospitalizadas por Infección Respiratoria Aguda.

IO