Main logo

Este año se han celebrado tres bodas gay en Guanajuato

Desde el 2014 y hasta la fecha se han celebrado trece casamientos entre personas del mismo sexo, tres de ellas se llevaron a cabo este año.

Escrito en GUANAJUATO el

Aunque aún no está legislado en Guanajuato, trece personas del mismo sexo han contraído matrimonio en el estado gracias a un fallo federal favorable por parte de los tribunales federales. 

La primera pareja del mismo sexo de la que se tiene registro que contrajo matrimonio dentro de la entidad, fue una pareja de mujeres originarias de León, quienes se casaron en el año 2014. Este año se celebraron tres uniones más.  

En enero de 2017 se realizó la primer boda entre hombres en un acto público que se celebró en la Plaza Principal del Centro Histórico, en donde la comunidad LGTB aplaudió la unión entre Julio y Ricardo. Este fue el primer matrimonio entre dos hombres en el estado de Guanajuato. 

En los casos registrados hasta el momento, la unión se ha podido llevar a cabo gracias a un amparo, porque en Guanajuato aún no se ha legislado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En estos casos, la Suprema Corte da el visto bueno y ordena al Registro Vivil a que lleve a cabo el casamiento. 

Ricardo y Julio César: primer pareja gay en contraer matrimonio en la ciudad de León y primera pareja de hombres en casarse en el estado. 

Otras parejas del mismo sexo que viven en la entidad, prefieren contraer matrimonio en la Ciudad de México, donde es posible realizar el trámite sin trabas y donde es legal desde hace 10 años. 

Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y recientemente Oaxaca, se suma a los estados donde se permite el sexo igualitario. Sin embargo, Guanajuato se ha quedado atrás en este tema de la agenda legislativa.