Main logo

Este año habrá aplicación móvil para el transporte en Hidalgo: Semot

La plataforma brindará diversos servicios tanto a usuarios del transporte público, concesionarios como a los choferes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este año habrá una aplicación móvil para el uso de transporte público en la entidad, así lo confirmó el titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

Lee también en LSR Hidalgo: Este lunes empiezan obras en avenida Juárez

“Es un hecho que va a haber una aplicación móvil. Estamos por concluir el proceso de análisis respecto de las prestaciones que debe tener la plataforma o la aplicación”, mencionó el secretario, en entrevista con LSR Hidalgo, sin precisar una fecha.

No solo se tratará de una aplicación móvil, sino de un “ecosistema”  tecnológico que brinde diversos servicios a usuarios del transporte público, concesionarios y choferes, subrayó el titular de la Semot.

“Estamos afinando los últimos detalles. Creemos que los detalles del producto que vamos a ir a buscar al mercado van a estar muy próximamente y van a ser del dominio público”, indicó.

Guevara Muñoz señaló que la plataforma deberá contar con un soporte permanente para el usuario y concesionario, así como poder garantizar la fiabilidad del cobro a los usuarios.

Queremos dotar a nuestros concesionarios y usuarios de un mecanismo de última tecnología para que en su momento esto pueda significar mayores ingresos para el concesionario, pero sobre todo mayor seguridad y certeza a la paga de los usuarios”, mencionó.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley de movilidad y transporte de Hidalgo contempla una estrategia integral en la materia, en la que se considera el uso de nuevas tecnologías como aplicaciones móviles con las que los usuarios del transporte público individual podrán acceder a las unidades y sistemas de geolocalización, así como a  información sobre los vehículos autorizados y conductores registrados, entre otras cosas.

El reglamento de dicha normatividad indica en su artículo 228 que el estado, a través de la Semot, es el único facultado para autorizar el uso de aplicaciones móviles para la prestación del servicio de transporte público.

También detalla en el artículo 229 las especificaciones mínimas que las aplicaciones deberán proporcionar a los usuarios y concesionarios,  las cuales son: el costo de la tarifa a cobrar; los mecanismos de cobro; la interconexión con las dependencias que autorice la Secretaría, siempre y cuando así lo permitan los dispositivos tecnológicos de cada autoridad o dependencia; opciones de rutas calculando tiempos, distancias, costos y accesibilidad; datos del conductor, y los demás que determine la dependencia o el Sistema de Transporte Convencional.

El secretario dijo que también tienen que cuidar cuestiones legales, el manejo y seguridad de la información y datos, así como los mecanismos de cobro. Por lo que aún no determinan si será el gobierno estatal el encargado de invertir en esta tecnología o si será concesionada; sin embargo, este año no le fue etiquetado recurso a la secretaria para este rubro, por lo que es probable que busquen concesionar el servicio.

El artículo 241 del reglamento de la Ley define que la Semot podrá otorgar el permiso para la prestación del servicio por un periodo de 10 años prorrogables por el mismo periodo.

Además, José Luis Guevara dijo que la implementación de la plataforma podría ser en etapas, pues buscarán que tenga impacto en todo el estado.

JÓVENES DESARROLLAN APLICACIÓN PARA EL COBRO JUSTO DE TAXI

LSR Hidalgo publicó el 19 de julio que un par de jóvenes decidieron desarrollar una aplicación por su propia cuenta para que los usuarios de taxis puedan saber cuánto pagar por un servicio con base en el tabular de la Semot.

Al respecto, el titular de la dependencia dijo que celebra que haya iniciativas; sin embargo, indicó que  deben tener un producto que compita con todas las plataformas que existen en el marcado y que la secretaría necesita tener “tecnología de punta”.

Lo que sí es un hecho es que no estamos pensando en que haya una multiplicidad de plataformas, tiene que ver con una situación de disponibilidad de unidades. Queremos ser muy competitivos y que sea una plataforma verdaderamente muy potente”, dijo.



jgp