Main logo

Estas son otras enfermedades de los muertos por Covid-19 en Guanajuato

Las comorbilidades agravan los cuadros clínicos de los pacientes contagiados del nuevo coronavirus; dos padecimientos en particular son recurrentes

Escrito en GUANAJUATO el

Fue la hipertensión arterial sistémica (has) la principal enfermedad que padecían los contagiados de coronavirus en Guanajuato que perdieron la vida ayer, en la peor jornada de muertes de la que se tiene registro en once meses de pandemia en la entidad.   

Casi la mitad, 45 en total de los más de 101 pacientes Covid-19 que fallecieron en 24 horas (entre el 5 y el 6 de enero) presentaron esta comorbilidad. La hipertensión arterial sistémica es una  afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta; es la fuerza del flujo de sangre en las arterias. 

Otras dos causas que complican los cuadros en caso de contagio del nuevo coronavirus es la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (dm2).

"Los resultados del estudio muestran que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tuvieron casi 2 veces más posibilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparados con aquellos libres de estas comorbilidades", publicó la Secretaría de Salud Federal tras los hallazgos publicado por The Obesity Society.

De acuerdo con datos oficiales de las muertes provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en Guanajuato en las últimas 24 horas, 67 personas presentaban alguna de las anteriores comorbilidades: el listado de decesos indica que 35 de los 101 tenían diabetes tipo 2; y 32 obesidad. 

El tabaquismo, asma, epoc y cardiopatía fueron otras de las principales comorbilidades de los decesos por covid-19 en el estado sumando 53 pacientes. A nivel nacional de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud publicadas por el laboratorio Pisa, 57 por ciento de los decesos registrados padecían el tabaquismo como enfermedad paralela al Covid-19 agravando el riesgo de deceso. 

En Guanajuato, ya antes de la pandemia, la hipertensión era la octava causa de muerte  y hasta hace un año existían en el estado 90 mil personas con este padecimiento de los cuales más del 70 por cierto tenían controlado el padecimiento. 

La hipertensión arterial no tratada o no controlada puede llevar a un gran número de complicaciones como los infartos cardíacos.