Main logo

Estas son las especies de dinosaurio que se exhiben en el Parque Jurásico

Son siete gigantes especies de dinosaurios que se exhiben en el Parque Guanajuato Bicentenaurio

Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Gto.- Desde el 9 de abril y ahora, en un periodo extendido hasta el 30 de mayo el Parque Jurásico Bicentenaurio recibe a todas y todos los fanáticos de los dinosaurios. Son siete gigantescas especies las que habitan la exposición en el Parque Guanajuato Bicentenario.

TRICERATOPS

Su nombre significa “Cara de tres cuernos”. El periodo en el que vivió fue en el Cretácico Tardío, hace 65 millones de años. Habitó en América del Norte: Colorado, Montana, Dakota del Sur, Wyoming, Alberta y Saskatchewan.

A pesar de las apariencias, el Triceraptops no era un gigante herbívoro pasivo. Muchos registros fósiles muestran el daño a los huesos de otros Triceratops, que podrían haber ocurrido en combate con sus rivales o depredadores. Aparte de utilizarse entre las manados como elementos de dominación y como armas, los cuernos también podrían utilizarse en los procesos de apareamiento. El protector en el cuello habría ofrecido cierta protección contra las mordidas de depredadores (como la del Tiranosaurio Rex) y pudo haber ayudado a regular la temperatura corporal.

El Triceratops midió entre 3 y 5 metros de alto por 7 a 9 metros de largo.

STYRACOSAURUS

Styracosaurus significa “Reptil con pinchos”, es un género de dinosaurios ornitisquios cerátópsidos que vivieron a finales del período Cretácico, hace 75 millones de años en el Campaniense, lo que hoy es conocido como Norteamérica. Su nombre proviene del griego antiguo. Tenía de cuatro a seis cuernos saliendo de su gola nuca, cuerno sobre su nariz, que medía más de 60 centímetros de largo por 15 de ancho.

El reptil con pinchos era un dinosaurio relativamente grande, llegando a alcanzar los 6 metros de largo y pesando cerca de 3 toneladas, llegando a un máximo de 2 metros de altura.

ANQUILOSAURIO

El nombre del Anquilosaurio significa “ Lagarto acorazando”. Su periodo de vida se registra en el Cretácico, hace 68 millones de años. Es de origen Norteamericano.

Al igual que otros Anquilosauridos, el Anquilosaurus se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo.  El Anquilosaurus es considerado el dinosaurio acorazado más destaca y representativo, medía hasta 6,52 metros de largo por 1,7 de altura, pesaba 6 toneladas.

Tenía un cráneo grande y ancho, con dos cuernos apuntando hacia atrás desde la parte posterior de la cabeza, y dos cuernos or debajo de estos que apuntaban hacia atrás y hacía abajo. La parte delantera del rostro estaba cubierto de un pico, con hileras de dientes pequeños, en forma de hoja más detrás de él.

El Anquilosaurio esta cubierto de placas de armadura u osteodermo, como medios anillos óseos que cubren el cuello y tenía un gran mazo en el extremos de su cola.

VELOCIRAPTOR

El significado de Velociraptor es “Ladrón Veloz”. Vivió en el Cretácico Tardío, hace 75 millones de años. Es originario de Mongolia.

Con una postura entre el tamaño de un Gran Danés y un pavo grande, el Velociraptor era más pequeño que su representación en la cultura popular, pero aú así fue un cazador temible. En septiembre del 2007, un grupo de investigadores encontró evidencia de las articulaciones de la canilla en el antebrazo del Velociraptor que implicaba la presencia de plumas.

Una investigación actual muestra que este terópodo no aviar probablemente era de sangre caliente y muy probablemente tenía un suave abrigo de plumas para retener el calor y propocionar energía para cazar.

CARNOTAURO

Carnotauro significó “Toro Carnívoro”, vivió en el periodo Cretácico medio, hace 113 millones de años. Es originario de la Patagonia, provincia de Chubut, Argentina y Sudamérica.

El Carnotauruo era un gran y poderosos dinosaurio bípedo y carnívoro. Sus dos cuernos ubicados arriba de sus ojos, eran su mayor distintivo, obteniendo de allí su nombre, haciendo referencia a los cuernos de un toro.

Sus extremidades superiores o brazos, cortos e incluso menores que los del T-Rex, le eran de poca utilidad, esto contrastaba con sus poderosas extremidades inferiores o patas, su descomunal musculatura lo convertía en uno de los mayores corredores de su era. Su cola rígida a modo de costillas, le permitía dar un enorme impulso a sus patas durante una carrera. Se cree que el Carnotauro tenía visión binocular parcial, esto le permitiría estimar las distancias con exactitud.

STEGOSAURIO

El nombre del Stegosaurio significó “Lagarto con tejado” o “Lagarto cubierto”. Vivió en el periodo Jurásico tardío, hace 150 millones de años. Fue originario de Occidental América de Norte y Europa, Portugal.

Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, el Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios. Siendo un gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente constituido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire.

Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de muchas conjeturas. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, y como parte de la exhibición y de las funciones de termorregulación.

T-REX

El nombre del Tyrannosaurus Rex significó “Rey de los lagartos tirano”. Vivió en el preiodo Cretácico Superios, hace 65 millones de años. Habitó América del Norte: Colorado, Montana, Nuevo México, Wyoming y Alberta.

El último gran carnívoro del Cretácico, era un eficiente asesino acechando el paisaje norteamericano. Con una estructura reforzada especialmente en la nariz, podría aplastar fácilmente a mordiscos a la presa y combatientes, incluidos otros de su propia especie.

La fuerza del Tyrannosaurus Rex estaba en la mandíbula inferior podría aplastar 10000 newtons de fuerza de mordida el equivalente de potencia necesaria para levantar un semirremolque. Aunque pequeña, el cuerpo oseo de el T-rex es extremadamente de gruesos huesos lo que indica que fueron desarrollados para soportar cargas pesadas.

ESTO DEBES SABER SI QUIERES VISITAR EL PARQUE JURÁSICO:

El horario del parque es de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. el costo de acceso es de $35 pesos adultos, $15 INAPAM y niños menos de 1.20, el costo del estacionamiento es de $35 pesos durante toda la visita y el costo al Parque Jurásico Bicentenario es de $25 pesos.

Para asistir es importante agendar tu visita a los teléfonos 472 723 80 20 y 472 723 80 17.

Horarios de visita:

SP