Main logo

Estas son las empresas de Guanajuato a las que el SAT perdonó los impuestos

Una lista en archivo PDF deja ver el registro de más de cien compañías del estado guanajuatenses a las que se condonaron impuestos

Escrito en GUANAJUATO el

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregó un documento al Centro de Análisis e Investigación Fundar en el que se detallan las empresas y contribuyentes a las que se les perdonaron impuestos en un periodo que va del 2007 hasta el primero de octubre del 2019. Entre ellas hay más de cien empresas del estado.

La cantidad más alta fue de 1,309 millones de pesos a cargo de una maquiladora de Irapuato.  

En la lista resaltan varias empresas de Irapuato, Celaya, Salamanca y León. Algunas ni siquiera tienen huella en internet, al buscarlas no aparecen más que sus domicilios fiscales. Como es el caso de Fastico de León S.A. de C.V. empresa que no tiene ningún dato registrado en Google, ni siquiera la dirección. La marca aparece en el documento con un adeudo de un millón 564 mil pesos, registrado como el más reciente, en 2018.

De mayor a menor adeudo estas son algunas de las firmas que fueron perdonadas y que aparecen en el archivo publicado por el periódico Correo.   

Maquiladora de Irapuato S.A. de C.V. registrada con más de mil 309 mdp en 2007, esta empresa solo tiene su dirección registrada en internet.

En segundo lugar se encuentra Vino Jardín de Celaya con más de mil 200 mdp, condonados en el mismo año.

Corpovino de Guanajuato, 110 millones 267 mil pesos en 2010.

Club Campestre Moroleon con más de 5 millones 719 mil pesos en 2015.

Gobierno del Estado de Guanajuato se enlista con 4 millones 513 mil pesos en 2007.

Comisión Estatal del Agua con 2 millones 369 mil pesos en 2009.

Al Municipio de León le fueron perdonados 111 mil 87 pesos en 2015. Un año más tarde se registra nuevamente, pero con una leyenda que dice: sin tipo de sociedad, mientras la cantidad indica 16 mil 36 pesos.

Pulsar de León también aparece con adeudo de 6 mil 893 pesos en 2015.

En un vídeo publicado por el Centro de Investigación Fundar, se explica que las condonaciones se refieren a perdonarle los  impuestos y adeudos fiscales a las empresas. Estos casos solo se realizan para apoyar económicamente a las personas o para buscar que los contribuyentes  puedan regularizarse.

Los impuestos se perdonan a cambio de que las instituciones paguen sus adeudos más grandes, o también se hace cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal.  

En el vídeo de Facebook se informa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que asegura que en su administración no habrá condonación de impuestos.

I.O.