Main logo

Estas son las ciudades más letales para las mujeres en el país

La violencia contra las mujeres ha trastocado cada rincón del país, desde la ruralidad, hasta las ciudades metropolitanas de cada estado

Escrito en ESTADOS el

Hace dos décadas, Ciudad Juárez se convirtió en el lugar más peligroso de todo el país para que las mujeres lo habitaran. Las desapariciones, las violaciones y las mujeres asesinadas en esa ciudad, llevaron hasta la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por estos atroces actos.

Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua, se vuelve a posicionar como la ciudad más peligrosa para las mujeres, pues a pocos meses de terminar el año, en esa ciudad fronteriza de poco más de un millón de personas, se han registrado 18 feminicidios, según los datos oficiales; aunque la cifra de mujeres asesinadas es más alta. 

Campo Algodonero (Cuartoscuro)

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) coloca a Juárez como el municipio con mayor número de feminicidios registrados en todo el país, con 18 casos de enero a septiembre. Pero muy cerca en la lista también se encuentra otra ciudad fronteriza: Tijuana. Ahí, han registrado 17 feminicidios en el mismo periodo. 

En tercer lugar, se encuentra Monterrey, donde se registraron 13 feminicidios, y Culiacán, contabilizó 12 más. Iztapalapa, una ciudad en el centro del país, se posiciona en el número cinco con 11 feminicidios.

El municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, también ocupa uno de los primeros 20 municipios con mas feminicidios ocurridos en 2020. 

(Tabla: Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Fue en esta misma ciudad donde desapareció Blanca Alejandrina. Una joven de 20 años que desapareció el 7 de noviembre en Cancún y por lo que las autoridades emitieron inmediatamente el protocolo ALBA para su localización.

La búsqueda fue en vano. Un día después, el domingo 8, colectivos de feministas que llevaron el caso de Blanca confirmaron que su cuerpo había sido localizado en el fraccionamiento Vista Real en la región 252 de esa Ciudad. 

El pasado lunes, desde medio día, el mismo gobernador Carlos Joaquín, condenó los hechos y prometió a los familiares que el crimen no quedará impune. Esto movilizó a las mujeres del estado que protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado, para exigir el esclarecimiento de los hechos.

La protesta trascendió a nivel nacional luego de que elementos de la Policía del Estado reprimiera a las manifestantes con balazos, hiriendo a por lo menos dos periodistas que cubrían la protesta. 

Protestas en Cancún, Quintana Roo (Cuartoscuro)

El gobernador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otras autoridades, condenaron estas represiones, pidiendo también investigar las agresiones contra las y los manifestantes. 

LAS CIFRAS NEGRAS DEL FEMINICDIO

La violencia contra las mujeres en todo el país, no cesa. Pese a la promesa del gobierno federal y el compromiso que ha hecho cada uno de los gobernantes en cada estado para erradicarla, en el país, siguen asesinado alrededor de 11 mujeres al día de manera violenta según datos del Inegi.

En los meses de enero a septiembre de este año, el SNSP registró 2 mil 150 asesinatos de mujeres. Además de las 704 muertes que son tipificadas como feminicidios, es decir, donde la causa del asesinato se dio por una cuestión de género.

(Cuartoscuro)

En marzo de este año, un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que casi 46 de cada 100 asesinatos de mujeres que deben investigarse como feminicidio, se cataloga solo como homicidio doloso.

Según la investigación, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, de 2012 a 2018, el gobierno reportó 12 mil 374 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 2 mil 646 debieron investigarse como feminicidio, cifra que se sumaría a los 3 mil 056 que sí se registraron de manera oficial. Esto abona a una impunidad de cerca de 97 por ciento en estos delitos.

Pero en el actual sexenio, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cosas no son distintas. Activistas como María Salguero, la creadora del mapa nacional de feminicidios, ha explicado en varias entrevistas con este medio que las fiscalías de las 32 entidades no tipifican de manera correcta el feminicidio, lo que provoca una cifra negra en este delito. 

La violencia contra la mujer alcanzó una de las cifras más preocupantes de los últimos cinco años apenas en junio pasado, mes donde muchas mujeres mantenían el confinamiento por la pandemia del covid-19. En ese mes se registraron 94 feminicidios en todo el país. Cifra solo superada por diciembre del 2018, mes donde se registraron 98 feminicidios. Es decir, ese mes mataron a 3 mujeres al día por una cuestión de género.

(Gráfica: Sistema Nacional de Seguridad Pública)

LA VIOLENCIA POR ESTADO

De los 704 feminicidios que se han registrado en las cifras oficiales de enero a septiembre, el 15 por ciento de ellos ocurrieron en el Estado de México: 106 en total. Es el estado con las más altas cifras de feminicidios en todo el país.

En segundo lugar, se encuentra Veracruz. En esa entidad han asesinado a 67 mujeres en el mismo periodo por cuestiones de género, según las cifras. Fue en ese mismo estado donde se tipificó por primera vez la muerte de una mujer como feminicidio.

Posteriormente se ubica la Ciudad de México con 55 feminicidios registrados y Nuevo León, con 50. Por debajo se ubica Puebla, con 40; Jalisco con 39 y Chihuahua con 28.

(Gráfica: Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Por municipio, Ciudad Juárez encabeza la lista con 18 feminicidios; Tijuana, con 17; Monterrey, con 13; Culiacán, con 12; Iztapalapa, con 11 y Chihuahua, Cuauhtémoc, Tlalpan, Manzanillo y Ecatepec, con 8 feminicidios registrados cada uno.

FEMINICIDIOS EN LA IMPUNIDAD

Según el Observatorio Ciudadano Nacional contra Feminicidios, sólo el 2.5 por ciento de los feminicidios tiene un responsable sentenciado.

En ese numero tan bajo de sentencias, el 90 por ciento es porque el feminicida fue atrapado en flagrancia, es decir durante el crimen, según explica Verónica Berber, del colectivo de abogadas especialista en temas de género, en entrevista con Cuestione.

(Cuartoscuro)

Uno d ellos principales problemas, es que las autoridades se niegan a reconocer el incremento de feminicidios en las entidades, por lo que no se investigan con perspectiva de género, dificultando la obtención de la justicia.

La impunidad contra la violencia se ha vuelto uno de los principales problemas en el país y un reto para las instituciones de justicia. 

Según el informe del 2019 de “Impunidad en Homicidio Doloso en México, de la organización Impunidad Cero, la impunidad en el país de los homicidios ocurridos, es de 89 por ciento. Es decir, sólo 1 de cada 10 se resuelven.