Main logo

Estas fueron las palabras que iniciaron la historia de la pandemia en Guanajuato

“Información importante para Guanajuato”, comenzó un comunicado de Salud, era la noticia que nadie deseaba escuchar: había llegado la pandemia al estado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En enero de 2020, el mundo supo de un virus mortal e incontrolable en China y que en poco tiempo llegaría a enfermar a los demás países del mundo. Tres meses después, cuatro palabras de la Secretaría de Salud abrieron el primer capítulo de una historia pandémica que no ha acabado en el estado "Información importante para Guanajuato”.

El 15 de marzo de 2020 la dependencia confirmó que había dos personas en el estado enfermas de coronavirus. Un hombre y una mujer habían estado al extranjero, desde donde trajeron la Covid-19, el término usado fue “casos de importación”. Ahora solo son casos Covid es una pandemia que, de acuerdo a varios especialistas, se volverá endémica, o sea natural de una región, solo que esta vez no será solo de una zona, como la malaria en África, sino en todo el planeta.

La información sobre esos casos fue breve: síntomas leves, sin necesidad de ser hospitalizados, pacientes aislados, detectados en León. Las personas con las que convivieron fueron vigiladas por los médicos de la Secretaría, pero como era de esperarse, el virus no pudo ser controlable y se esparció.

"El Consejo Estatal de Seguridad en Salud está en sesión permanente y trabajamos coordinados en reforzar las medidas necesarias para cuidar de las/los guanajuatenses, el Gobernador presidirá la siguiente sesión presencial, instruye informar resultados oportunamente y con total transparencia", se leía.

Empezó con 268 casos y en un mes ya había más del doble, ese año cerro con un acumulado de 84 mil 382. También, en 2020, los fallecidos iniciaron siendo 28 y en diciembre ya eran en total 13 mil 727.

El día de hoy la cantidad, de vidas y salud que ha cobrado la Covid-19 tiene un comportamiento totalmente diferente gracias a las vacunas.

El mes más mortal fue enero de 2021, en ese periodo la gente moría esperando un tanque de oxígeno. En las páginas de Facebook familiares pedían con desesperación un cilindro. Los que lograban encontrar uno pagaban cantidades exorbitantes por ellas, los que se aprovecharon de la necesidad los vendían hasta en 80 mil pesos, aunque su valor real podía ser de 20 mil.

Hoy todo ha cambiado. Este mes registra 5 mil 122 casos y solo 104 muertes. A dos años de pandemia, y con las vacunas, el semáforo es color verde y poco a poco todo regresa a la “normalidad”.

PR