Main logo

Estará 23 años tras las rejas por violación y corrupción de menores

Se dispusieron acciones de protección para que la menor víctima fuera atendida de manera física y psicológica

Escrito en GUANAJUATO el

Uriangato, Gto.- La Fiscalía General del Estado a través de una agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM), condenó a 23 años prisión a Raymundo de 74 años de edad. El sujeto es imputado por los delitos de violación espuria calificada y corrupción de menores.

El agresor cometió abuso sexual hacia la víctima a la cual amenazó, diciéndole que si revelaba la agresión este le haría daño, además la manipuló diciendo que a quien se lo contase no le creería.

Gracias al trabajo conjunto de la agente del UNAIM y los miembros de la FGE se logró la detención del culpable. Mediante el uso de una orden judicial el sujeto fue llevado a audiencia en donde lo imputaron y vincularon a proceso penal por el delito de violación espuria calificada y de corrupción de menores.

En su proceso judicial, Raymundo se declaró culpable de los delitos imputados por la agente del Ministerio Público. Gracias ello, el procedimiento se redujo y un juez lo condenó a prisión por 23 años, es decir, saldría a los 97 años de edad.

El juez determinó negarle beneficios y sustitutivos de pena, es decir que no tiene derecho a libertad condicional así como condena abreviada al ser un delito de carácter grave. El sujeto tendrá que pagar una multa y reparación del daño en favor de la víctima.

La Fiscalía General del Estado, a través del equipo multidisciplinario de la UNAIM, dispuso acciones de protección para que la menor víctima u ofendida del delito, fuera atendida de manera física y psicológica tras haber sufrido las consecuencias lesivas de la comisión de una conducta delictiva.

Además de la UNAIM, a Asociación Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC) es otra organización que brinda atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual (niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres).

Sobre el abuso sexual infantil, la ADIVAC informa que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos cuando un niño o niña denuncia este crimen:

-Creerle, pues rara vez mienten acerca de la violencia sexual

- Nunca considerarlos culpables, bajo ninguna circunstancia

- Entender que el niño o niña puede sentir conflicto respecto a sus sentimientos hacia el agresor

- Evitar mencionar palabras que denigren o confundan al niño o la niña

- Abstenerse de hacer promesas que no se puedan cumplir

- Evitar preguntar las razones por las que el niño o niña permitió que la agresión se prolongara

- Mantener la calma, no entrar en pánico

- Animarlo a hablar sobre la agresión

- Asegurarse de que no ha sufrido heridas

- Aceptar los sentimientos del niño o la niña

- Evitar la sobreprotección

- Responsabilizarse de brindar los primero auxilios sin hacer juicios de valor

- Acercarse a las redes de apoyo

- Brindar protección

PR