Main logo

"Estamos respirando veneno": Justino Arriaga

Justino Arriaga Rojas manifestó que es momento de que sea declarada una alerta sanitaria ante los altos niveles de dióxido de azufre en Salamanca

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Distrito 08, Justino Arriaga Rojas, aseguró que la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca ha provocado que los habitantes de Salamanca y de la cuenca que forman los municipios de Irapuato, Villagrán y Celaya estén respirando veneno.

Durante la rueda de prensa del Comité Directivo Estatal del PAN llevada a cabo en Irapuato, Justino Arriaga Rojas manifestó que es momento de que sea declarada una alerta sanitaria ante los altos niveles de dióxido de azufre en Salamanca y en municipios aledaños, que sin tener fuentes que generen este contaminante ya lo tienen presente en el aire.

“Estamos respirando veneno (...) entonces sí es levantar la voz para una alerta sanitaria por lo que están haciendo en este momento las dos empresas productivas del Estado, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, que están quemando combustóleo, que están prácticamente violando los tratados internacionales, el Acuerdo de París y además están afectando la salud de las y los mexicanos por unas decisiones incomprensibles”.

PUEDES LEER: ¿POR QUÉ LA REFINERÍA DE SALAMANCA ESTÁ QUEMANDO COMBUSTÓLEO?

El candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito 15 dijo que los dos principales responsables de la contaminación en Salamanca y los municipios vecinos son Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos.

“La decisión de oficinas centrales de parte de la Secretaria de Energía, la secretaria incompetente Rocío Nahle, y el otro igual de incompetente, Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, en donde manda la instrucción de la venta del combustóleo de bajísima calidad a la Termoeléctrica y no sólo lo están haciendo en Salamanca, lo están haciendo en todo el país para ahorrarse dinero a costa de la salud de los ciudadanos”.

KD