Main logo

Estamos a nada de brincar a un semáforo rojo: alerta Salud Municipal

El ‘puente’ provocó un disparo de contagios de COVID-19 en León. Tan solo este miércoles se registraron 169 casos nuevos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “El semáforo rojo implica cierre de muchas actividades, y bueno, justo eso es lo que queremos evitar”, declara Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal para hacer alusión al disparo contagios de COVID-19 que provocó este ‘puente’. Luego afirmó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico es inevitable.

“El comportamiento ciudadano es totalmente contrario a lo que nosotros pedimos que se guarde y se respete (…) si no somos conscientes difícilmente vamos a salir adelante en esta pandemia. Lejos de ir mejorando vamos a ir retrocediendo (…) estamos a nada prácticamente de brincar a un semáforo rojo”, dijo el director de Salud Municipal.

 

Y es que este fin de semana se llevó a cabo el Festival Internacional del Globo (FIG) y el Buen Fin. En redes sociales circularon fotos de plazas comerciales llenas y gente en la calle que no cumplía con la sana distancia ni el uso del cubrebocas. “Todos traen su cubrebocas, pero muy guardado en la bolsa”, dice el titular de Salud. Este infeccioso escenario detonó la curva de contagios de Covid.

Salud Municipal informó que tan solo este miércoles se registraron más de 100 casos nuevos en León. Aseguraron que en los próximos cinco días los contagios aumentarán por la movilidad que se registró este fin de semana.  

“El día de ayer tuvimos un nuevo incremento de 169 contagios en León (…) estos casos que se están presentando ahorita vienen a ser reflejo de la movilización en días pasados, estamos hablando de cinco días atrás”, explicó el doctor Juan Martín Álvarez.

Y es que de volver al escenario que se dio en julio, cuando el número de contagios se disparó, se tardarían más de 10 semanas en aplanar la curva de casos, afirmó el director de Salud. Es decir, hasta marzo se podría regresar a una baja de pacientes.

“Actualmente se ha incrementado la atención hospitalaria, llegamos ya a un 20% de ocupación de camas Covid en León, en un transcurso de 7 días y la tendencia sigue igual (…) Estamos al 50% de la situación que se vivió en julio, en cuestión de camas de hospital, es momento de hacer una reflexión”.

Este sábado se sabrá si el semáforo epidemiológico avanza o retrocede, actualmente está en color naranja. Aunque el titular de Salud reiteró que es más seguro pasar a rojo, lo que significa el cierre definitivo de negocios.

“Sabemos lo que implica económicamente, como la ciudadanía ha sido muy afectada no solo en León, sino en el país. Mucha gente se quedaría sin el sustento diario”.

Al terminar noviembre se definirá si la Feria Estatal de León se llevara a cabo o no.

ASÍ VA EL COVID ESTE 19 DE NOVIEMBRE

León suma 2 mil 43 casos activos de covid y mil 403 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.