Main logo

Estamos a la salida de delta y en espera de ómicron: Dr. Alejandro Macías

Señala el especialista en Infectología la inminente salida de la variante delta de covid-19 y "en tensa" espera de la ómicron en los primeros meses del2002

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Dr. Alejandro Macías es una de las autoridades en temas de infección en México y desde los inicios de la pandemia de manera frecuente envía mensajes sobre el desenvolvimiento de este virus que ha afectado a México desde hace casi ya dos años.

Los mensajes que ha enviado a través de Tweet de manera frecuente, desde los inicios de la pandemia, hablan por sí solos de lo que está ocurriendo con la covid-19 en México, mismos que por su importancia transcribimos los que ha enviado en este mes.

El 27 de noviembre: “El día de ayer (domingo 26 de diciembre) se informaron menos de 1000 casos de covid-19 para todo México. Estamos a la salida del pico Delta; tensa calma en espera de la entrada de la variante ómicron en los primeros meses de 2022”.

El 26 de diciembre: “Oficialmente, han muerto 5 millones de personas en el mundo por covid-19. En realidad, el número es 20 millones si lo calculamos por exceso de mortalidad. Tan sólo en la India deben haber muerto 5 millones, no los 500 mil aceptados oficialmente (The Economist)”.

El 24 de diciembre compartió la siguiente caricatura:

El 23 de diciembre: “covid-19: Buena noticia. Por lo que vemos en Sudáfrica lo que sube rápido baja rápido y pareciera que el pico ómicron tiene una duración total de 2 meses. Un mes de subir rápido y 1 mes a rapel para bajar. Significaría que la pandemia podría acelerar su final en algunos países”.

El 15 de diciembre: “Covid-19: De acuerdo con estudio de la Univ. de Hong Kong, la variante ómicron se reproduce con facilidad en tejidos de bronquios, pero pobremente en los de los pulmones, en relación con la variante original o la delta. Eso explicaría lo leve de sus cuadros”.

El 12 de diciembre: “Covid-19: El mundo se ha quedado sólo con dos variantes: Delta y Ómicron, en ese orden. Si, como parece, ómicron va a destituir a Delta, lo sabremos pronto. Ahora parece sólo cuestión de tiempo…”.

Y el 8 de diciembre: “Covid, ómicron: Nos falta mucho por saber, pero se está propagando con velocidad y es mejor prepararnos para mitigar su embate. Sabemos lo que funciona: cubrebocas, distanciamiento, ventilación, vacunación, detección temprana”.

PARA RECORDAR

Solo para recordar, el doctor Alejandro Macías, profesor de División de Ciencias de la Salud en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, es conocido en el mundo científico por sus trabajos en Infectología, que le llevaron a estar al frente de la batalla contra la Influenza en 2009.

Ante la pandemia, los medios se han volcado en busca de su opinión cada vez que hay información nueva del virus, la vacuna o la enfermedad, y él no escatima tiempo para los mismos o las redes sociales, donde es muy activo, y en videos informativos para la Academia Nacional de Medicina en México.

JP