Main logo

Estafan a nombre del SAT

Hay personas que con documentos falsos del SAT requieren pagos a contribuyentes al obtener información personal de sus víctimas para estafarlas

Escrito en GUANAJUATO el


León.- Con documentos falsos, personas estafan a ciudadanos haciéndoles creer que les requieren pagos a nombre de Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recientemente, el contador público y académico, Edgar Ulises Hernández, recibió un caso de estos, cuando un contribuyente de los que asesora se lo hizo saber.

Documento falso del SAT que hicieron llegar a un contribuyente. (Foto: Especial)

Le hicieron llegar un documento parecido a los que emite el SAT, pero con algunos componentes de imagen no oficiales, además de un logotipo no actual y con datos alterados.

“Me llegó un caso de una persona que me consultaba porque le dijeron que tenía 24 horas para pagar 100 mil pesos por unas supuestas inversiones que tenía en el extranjero. Aquí el detalle es que la persona  sí tenía relación con la empresa que manifestaban en el oficio, sí tenían razón en cuanto a las cantidades, pero el oficio era falso.

“Cuando vi el papel, dije es un papel chafa, este no es un documento oficial. Revisando nos damos cuenta que efectivamente sí traía los datos del cliente y los importes”, expresó el también

 Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Guanajuato.

Manifestó que pudo darse cuenta de que se trataba de un fraude debido a particularidades con las que contaba el documento.

Señaló que en este tipo de actos las víctimas son bien estudiadas pues quienes buscan estafar logran obtener información personal de sus víctimas.

En el caso que revisó, explicó que la información que contenía el documento falso sí era verdadera.

“El fraude estaba bien elaborado porque le estaban mandando correos supuestamente de un banco extranjero, y curiosamente el banco en el extranjero sí existe y sí tiene el dinero ahí. Entonces, no valía la pena invertir tiempo a eso”, comentó.

“Los datos sí coincidían, pero el oficio era totalmente fraudulento. Lo más curioso fue que el logotipo de la Secretaría de Hacienda no era el que está vigente, era el del sexenio anterior. Por otro lado, me llamó la atención que la persona del SAT que firmaba, sí existe, pero hace dos años la habían cambiado de departamento, son una serie de datos que te das cuenta que es falso”.

Otra irregularidad que detectó, es que se le solicitaba el depósito a la cuenta de un banco privado.

El fiscalista señaló que las personas no deben de dejar engañarse por este tipo de documentos.

“Decían que el depósito, daban una cuenta bancaria a nombre del SAT y una cuenta del banco Afirme. Entonces, el SAT no tiene cuentas en bancos privados porque por eso tiene al Banco del México y la Tesorería de la Federación. Cuánta gente no se pone las pilas por el temor que le tienen al SAT, y resulta que le están depositando a Juan de las ‘Pitayas” y cuando reviran, ya les pusieron un baile”.

“Es común, hace unos dos años y medio, me tocó en Toluca, y lo que hacen es robar. Pero el SAT no manda estos avisos”, concluyó.

JJ/JP