Main logo

Estados Unidos busca trabajar con Guanajuato; Diego irá a Washington en Pascua

Diego Sinhue informó que visitará Washington en Pascua para dialogar con el Gobierno de Estados Unidos sobre el rastreo de armas que circulan en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que en la semana de Pascua viajará a Washington para dialogar con el Gobierno de Estados Unidos sobre el rastreo de las armas que circulan en Guanajuato.

Lo anterior comentó tras la visita del embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, quien reconoció el trabajo de la Fiscalía y se comprometió a realizar intercambio de estrategias entre Guanajuato y el país del norte. La entidad es la que más armas incautó el año pasado en el país con más de 1,900 piezas.

“Voy a Washington con al ATF, es la agencia que revisa el tema de explosivos y armas de fuego, porque somos el Estado que más armas incautamos, no quiere decir que somos el Estado que más armas tenemos, pero si el que más les estamos haciendo la chamba y esto para Estados Unidos es importante por la rastreabilidad, cada arma que incautan quieren saber de dónde surgió, de dónde salió, para acabar con la cadena de venta de armas ilegales desde Estados Unidos que terminan en México, va a haber más colaboración en ese sentido”, comentó.

Reiteró que en la agencia ATF (buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) que pertenece al Departamento de Justica, está interesada en fortalecer la relación con el Gobierno de Guanajuato al ser el que más armas incauta del crimen organizado.

“De acuerdo al Inegi, Guanajuato fue el Estado que más armas incautó con mil 900 y le sigue Estado de México con mil 490 y Nuevo León con mil 051, de allí para abajo hay estados que incautaron en todo el año siete armas y ahorita están en las primeras planas”.

Sobre la visita al C5 de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado, señaló que Estados Unidos proveerá de diez perros a Guanajuato para reforzar su lucha contra el narco.

“Al embajador Salazar le encantó lo que vio, vienen otros diez perros para detección de armas y drogas, nos ofrecieron más capacitación para los elementos del grupo táctico, conoció al personal y le gustó todo lo que se hizo, se le explicó en qué se han invertido los recursos del Plan Mérida y se fue contento, sabe que se hacen las cosas bien”.

“Las armas que incautamos tienen un número de serie, lo compartimos con Estados Unidos y ellos pueden rastrear quién la compró, y pueden darse cuenta si fue un México-americano con nexos con grupos delictivos, y pueden ver cómo las pasó, quién las está comprando acá, el intercambio de información ya se está haciendo”.

Concluyó que en su visita a Washington, también continuarán las alianzas comerciales y de turismo entre Guanajuato y Estados Unidos, principalmente en los sectores de calzado, automotriz y la agroindustria.

JP