Main logo

Estado invierte mil millones de pesos contra el cambio climático

Entrega Diego Sinhue distintivos a 17 municipios que recibieron y ejercieron correctamente los recursos del FOAM

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Más de mil millones de pesos destinó de forma transversal el Gobierno del Estado, en la atención del cambio  climático, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Explicó que con el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato -FOAM- del año 2007 al 2020 se han apoyado proyectos municipales con más de 400 millones de pesos.

Rodríguez Vallejo realizó gira por el municipio de Celaya para el impulso de acciones en medio ambiente, seguridad jurídica y obra social.

Dijo que la Administración Estatal destinó más de mil millones de pesos de forma transversal a la atención integral del cambio climático en Guanajuato.

Durante la entrega de reconocimientos del Programa “Enverdecimento de las Finanzas Públicas” y entrega de proyectos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM), entregó distintivos a 17 municipios que recibieron y ejercieron correctamente los recursos del FOAM.

Señaló que en el 2021 se apoyaron 26 proyectos, otorgando recursos económicos por 27 millones de pesos en beneficio de 1 millón 276 mil 699 habitantes de 16 municipios del Estado de Guanajuato.

Además, se reconocieron a 11 municipios que inscribieron nuevos proyectos orientados al uso eficiente de los recursos naturales, ayudar a reducir la contaminación ambiental y generar infraestructura hidráulica.

“El cuidado de nuestra casa común, de los recursos naturales y la atención a los efectos del cambio climático, son tareas que reclaman toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo, y en ello está comprometido el trabajo del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y de la sociedad guanajuatense”, dijo el Mandatario.

Los recursos del FOAM se integran principalmente de lo que se recauda a través de la verificación vehicular, de esta manera se apoya al medio ambiente para evitar emisiones contaminantes y también con proyectos verdes.

Los 46 municipios tienen acceso a los recursos del FOAM, en proporción a la contribución que hayan hecho a las metas del Programa de Verificación Vehicular; el único requisito es que el recurso sea aplicado en proyectos verdes, que sean para beneficio del medio ambiente y de la salud de las y los guanajuatenses.

“El FOAM ha sido un detonador de proyectos verdes, de acciones que han contribuido a proteger la riqueza natural del Estado y a fomentar la cultura de respeto por el ambiente, es una de las herramientas de nuestra política pública para afianzar la grandeza ambiental de Guanajuato”, destacó.

Durante el periodo que va del 2007 al 2020, se han otorgado apoyos económicos para 425 proyectos en materia ecológica y ambiental, con un monto de inversión de 402.4 millones de pesos, proyectos promovidos desde las administraciones municipales, que se convirtieron en obras o acciones en todo el territorio estatal.

“La verificación vehicular es uno de los programas clave para el objetivo de tener en el Estado un aire limpio para todos, pues contribuye a reducir la emisión de contaminantes, estamos empeñados en hacer del programa de verificación vehicular de Guanajuato uno de los más modernos y mejores del país, pero para ello necesitamos la participación activa de los municipios y de la población”, concluyó.

JP