Main logo

Estaban conviviendo y fueron agredidos: Rector sobre ataque a alumnos de Irapuato

El rector de la Universidad de Guanajuato dijo que no fueron tres vícitmas de la agresión, sino cuatro, y que "no había motivo alguno para que fueran agredidos"

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino respaldó la versión de los jóvenes que fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional. Afirmó que "los estudiantes estaban conviviendo" y que no fueron tres víctimas, sino cuatro.

Ayer por la tarde, saliendo de una comida en la comunidad El Copal en Irapuato, tres estudiantes de la UG fueron interceptados por soldados de la Guardia Nacional. Les marcaron el alto, pero al hacer caso omiso, uno de los efectivos abrió fuego contra ellos, arrebatándole así la vida al joven de 19 años Ángel Rangel e hiriendo a su compañera Edith, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Eduardo que iba manejando salió ileso.

Momentos después del hecho, el rector de la “colmena”, como se identifica también a la Universidad de Guanajuato, compartió en entrevista a medios que el caso golpeó de manera “terrible” a la comunidad de las abejas.

Postura de la UG

Puede ser una imagen de texto que dice

Dio a conocer que las víctimas de la agresión en realidad fueron cuatro y que no estaban solas. Eran un total de 12 personas las que se encontraban en el lugar de convivencia de donde salieron Ángel, Edith, Eduardo y el alumno cuya identidad no ha sido revelada.


“Según nos informan eran 12 estudiantes. Estaban conviviendo y fueron agredidos, particularmente cuatro”, sentenció.


Anoche, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde informaban que los hechos ocurrieron mientras llevaban a cabo un operativo contra el robo de combustible sobre el ducto de Pemex Salamanca-León en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda El Copal, en Irapuato.

El rector de la UG aseguró que los jóvenes no portaban armas y que “de la información que tenemos ahora, no había motivo alguno para que fueran agredidos”.

“Estamos hablando de que las estructuras de seguridad están para brindar seguridad, no para matar a nuestra comunidad universitaria”, apuntó.

 

Luis Felipe Agripino informó que la institución ya se encuentra brindando apoyo a las víctimas y a sus familias. Declaró que están dando acompañamiento jurídico y que no permitirán a los alumnos comparecer sin el apoyo de la institución.

De igual forma colaboran con las autoridades en el esclarecimiento del caso.

La Sociedad de Alumnos Diciva (División de Ciencias de la Vida) en Irapuato, a donde pertenecían los estudiantes de agronomía, convocó dos protestas por la muerte de Ángel Rangel. Agripino estuvo presente en la que se llevó a cabo a las 9:00am. La comunidad está usando el hashtag #JusticiaParaÁngel para convocar las movilizaciones a través de las redes sociales. 

El efectivo de la Guardia Nacional que abrió fuego contra los estudiantes fue detenido y quedó a disposición de las autoridades competentes. La Fiscalía informó anoche que abrió una investigación para esclarecer los hechos. 

PR