Main logo

Está muerto o no el narco Manuel Reyna, ‘El 00’, generador de violencia en León

A Manuel Reyna, "La Loca” también llamado Carlos Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo" se le atribuye el liderazgo del Cártel del 00.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Los recientes hechos delictivos que se registraron de manera reciente en León no son casos aislados, pues dos cárteles se pelean la plaza, uno es el Cártel del 00 y el otro el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La guerra entre los dos grupos delictivos dejó el pasado miércoles 20 un policía muerto y dos más lesionados en un ataque premeditado que se registró en la ciudad. Poco antes de las 15:00 horas, tres casetas de Policía fueron atacadas a balazos de manera simultánea por varios hombres, en la colonia San Pablo, el bulevar San Pedro y bulevar Mariano Escobedo, el objetivo eran los oficiales municipales.

¿Qué es el Cártel del 00 y de dónde surgió?

En León apareció en 2020 un nuevo grupo delictivo que buscaba controlar la ciudad. El grupo criminal, se dijo, era liderado por una persona identificada como Manuel Reyna alias “La Loca”.

El nombre de este hombre coincide con uno de los seudónimos del ex líder del Cártel Nueva Plaza (ubicado en León), Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo”. A este hombre también se le conocía como Manuel o Emmanuel Reyna Hernández y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros o Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

¿Quién es Manuel Reyna y/o Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”?

Carlos Enrique Sánchez Martínez fue desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación y fundador del Cártel Nueva Plaza. En marzo de este año se informó que había sido asesinado, se presume que los responsables fueron el CJNG.

Este narcotraficante se separó de “El Mencho” en 2017, cuando fue acusado por traición tras el asesinato de “El Colombiano”, un operador financiero del CJNG por lo que “El Mencho” urgió la muerte de “El Cholo”, pues se sintió traicionado por su jefe de sicarios y mano derecha.

Manuel Reya o Carlos Enrique Sánchez Martínez, ''''El Cholo'''', Nemesio Oseguera, "El Mencho" y Erik Valencia Salazar, “El 85”.


De acuerdo con información oficial Carlos Enrique Sánchez Martínez, ''''El Cholo'''', fundador del Cártel Nueva Plaza, realizó la primera escisión del CJNG y tendría el apoyo del Cártel de Sinaloa para enfrentar a “El Mencho”.

A “El Cholo” se sumó el regreso de Erik Valencia Salazar, “El 85”, fundador, junto con “El Mencho” del CJNG, según fuentes consultadas del Gabinete de Seguridad.

Valencia Salazar fue detenido en marzo de 2012 en un operativo implementado por elementos de la Sedena en el municipio de Zapopan. Desde entonces había estado preso en el penal de El Altiplano hasta finales de diciembre de 2017, cuando un juez lo absolvió por violaciones al debido proceso. Desde su salida tuvo contacto con “El Cholo”, quien antes de romper con Nemesio Oseguera fungía como uno de su círculo más cercano al ser el jefe de sicarios.

En tanto, la facción del cártel de Sinaloa, donde se encuentran Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, estarían financiando con armamento, a “El Cholo” para recuperar las plazas de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Tras la ruptura entre “El Cholo” y “El Mencho” se elevó la violencia en la zona que controla el CJNG. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2018 se registraron mil 835 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato; seguidos de Jalisco, con mil 243; Michoacán, 878; Colima, 403, y Nayarit, 248.

De acuerdo con fuentes de seguridad del Gobierno, en 2018 “El Cholo” tenía fuerte presencia en Zapopan y tenía operadores en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. Además, podría cobrar fuerza en algunos puntos de Michoacán con el apoyo de Valencia Salazar y en Nayarit con el grupo de Sinaloa.

“El Cholo” busca quedarse con la plaza en León

El 13 de julio de 2020, un ataque que dejó 4 personas asesinadas en Valle de los Castillos, en León fue atribuido al Cártel Nueva Plaza.

Asesinato de 4 personas en Valle de los Castillos, en León.

El líder del Cártel Nueva Plaza se dijo era Enrique Sánchez Martínez o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros o Miguel Ángel Sánchez Solórzano, estos pseudonombres apuntan a “El Cholo”, quien hace 77 días apareció por primera vez en la ciudad zapatera.

El Cártel Nueva Plaza le declaró la guerra al Jalisco Nueva Generación para quedarse la ciudad de León.

Víctimas de la "limpia"

Desde ese día de julio, la disputa por la plaza había cobrado la vida de un promedio de 2 personas por día en León. En julio de 2020, se registraron 83 asesinatos, en agosto, 88 -este número rompió récord en los homicidios dolosos registrados por mes, en lo que va del año.

La ejecución de “El Cholo”

El jueves 18 de marzo de este 2021 en Tlaquepaque, Jalisco se reportó el hallazgo de un cuerpo en una banca, estaba envuelto en bolsas negras y tenía colocados unos mensajes y más tarde fue identificado como Carlos Enrique Sánchez Martínez, conocido como “El Cholo”.

En un video que circuló en redes el cual habría sido grabado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Fiscalía de Jalisco indicó que la persona que aparece en la grabación efectivamente era “El Cholo”, quien confirmó haber cometido varios crímenes, entre los que se encontraba la masacre contra 11 albañiles en Tonalá.

Además, en la grabación involucró a Omar García Harfuch, jefe de la Policía en la Ciudad de México, que el año pasado sufrió un atentado y él mismo señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación de haberlo perpetrado.

Confirma Fiscalía de Jalisco muerte de “El Cholo”

La Fiscalía de Jalisco confirmó el martes 23 de marzo de este 2021 que el cuerpo que fue encontrado en Tlaquepaque era el de Carlos Enrique Sánchez Martínez alias “El Cholo”, líder del Cártel Nueva Plaza.

El cuerpo de "El Cholo" fue dejado en una plaza en Tlaquepaque, Jalisco.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, confirmó que el cadáver que dejaron en una banca del Jardín Hidalgo de Tlaquepaque, fue identificado como Carlos Enrique Sánchez, alias “El Cholo”, líder del Cártel Nueva Plaza.

“Confirmarles la identificación oficial del cuerpo de la persona que fue localizada a unos metros del Parián de Tlaquepaque, frente a una iglesia y cerca de la Presidencia Municipal, esta persona ya fue identificada como Carlos S. por familiares cercanos”, señaló el Fiscal.

Señaló el Fiscal ya fue entregado el cuerpo a sus familiares luego de que se concluyeron los trámites legales.

Octavio Solís, admitió que el fallecido era un narcotraficante de alto perfil, sin embargo, no tenía ninguna orden de aprehensión vigente y agregó que no hay detenidos por la muerte de Carlos Enrique.

CM