Main logo

“Está hecho con las patas”: dice Ricardo Ortiz sobre estudio de violencia

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Paz y Justicia A.C. puso a Irapuato como la quinta entidad más violenta en el mundo

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Paz y Justicia A.C. y que coloca al municipio como la quinta ciudad más violenta del mundo “está hecho con las patas” y además es ofensivo para la ciudadanía y para su policía que se está jugando la vida para disminuir los índices delictivos.

Fue al finalizar la sesión de Ayuntamiento del miércoles en donde el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se dirigió a los miembros del Cabildo para manifestarles su postura sobre la publicación que señalaba que Irapuato era la quinta ciudad más violenta del mundo y en donde el primer lugar lo ocupaba el municipio de Celaya.

Es tan mala la información que representa que tan sólo en el caso de Irapuato, por ejemplo, nos pone con una población de 866 mil habitantes, cosa que en el último censo que tenemos evidentemente no es así, nos pone con 592 mil habitantes, desde ahí ya andamos chuecos y ya andamos mal, dijo el Presidente Municipal irapuatense.

Sin embargo, no quedó ahí: Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que en la metodología de este estudio se le sumó a Irapuato casos de Salamanca, lo cual sesga aún más la información, además de que el consejo ciudadano que la elaboró “no es reconocido por ninguna instancia como un órgano técnico con validez como para emitir algún tipo de publicaciones o estadísticas, como las que menciona”.

Además, recordó que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Irapuato durante todo 2020 disminuyeron los homicidios dolosos en un 17%, “por consiguiente la afirmación es incorrecta”.

Es un informe sacado de la bolsa, es un informe verdaderamente hecho con las patas y perdónenme el adjetivo”, dijo, a la vez que manifestó que dicho informe “ofende a los irapuatenses y particularmente a los cuerpos de seguridad por no entender o no reconocer el trabajo y el esfuerzo que ellos realizan.

Ortiz Gutiérrez señaló que desconoce el porqué de la publicación de este estudio, pero reiteró que la información presentada estuvo mal interpretada.

Estamos en campaña, así que debemos entender que más de alguno querrá sorprender con este tipo de estadísticas, pero al contrario, nosotros debemos sentirnos orgullosos como ciudadanos de Irapuato que hemos avanzado en el tema de seguridad y nos sentimos orgullosos de nuestra policía; no se den sorprender, ojo.

LEER: BALEAN EN LEÓN A DIRECTOR DEL CERESO DE VALLE DE SANTIAGO

SP