Main logo

Esta es la fachada que usó el CJNG para producir cristal en la Sierra

Ecologic Quarz es el hotel con el que el Cártel Jalisco pretendía disimular la fabricación de cristal y el escondite de su arsenal. Su guarida está asegurada

Escrito en GUANAJUATO el

Lagos de Moreno-. La entrada es grande, son puertas color café que pasarían desapercibidas para cualquier habitante de Sierra de Lobos, en su letrero se lee: Ecologic Quarz Luxury Hotel y Spa. Esa es la fachada que usó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para fabricar y esconder kilos de cristal.

El inmueble está en Comanja de Corona, en un camino de terracería de Sierra de Lobos, entre los límites de León y Lagos. Para entrar hay que pasar por un sendero deshabitado que parece no tener fin.

Lo que se convertiría en la próxima apertura de un hotel era en realidad un narcolaboratorio.

En las puertas están pegados los sellos de la Fiscalía General de la República. Es una propiedad a la que llaman ‘Rancho El Español’, toda la gente lo conoce, ahora forma parte de la carpeta de investigación FED/JAL/MORENO/0003627/2020. La Fiscalía investiga por hechos consecutivos del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales. Ya está asegurado.

Fue el sábado 3 de octubre cuando se reportó que había hombres armados dentro del rancho. La Guardia Nacional aseguró el lugar, y se encontraron con un fuerte arsenal. Un rancho escondido en la sierra para guardar armas y producir droga. Ese día, la guarida del Cártel Jalisco fue localizada.

Decenas de chalecos militares, 30 kilos de cristal, 30 armas largas, dos fusiles Barret y una ametralladora calibre 50, además de cargadores y cientos de cartuchos fueron decomisados al Cártel Jalisco. Desmantelaron un narcolaboratorio que se camuflaba en una comunidad de gente sencilla.

Además se incautaron vehículos, dos de ellos blindadas, tres razers, y una motocicleta. En el lugar no hubo detenidos, se desconoce si los integrantes de la célula huyeron cuando se enteraron del operativo.

La fachada la usaron fue para disimular la entrada y salida de gente, dicen los habitantes. Un hotel que se codeaba con otros hoteles reconocidos en Comanja de Corona. Nada fuera de lo común. La gente se enteró cuando se realizó el cateo, aseguraron que días después la Guardia Nacional mantenía vigilada la propiedad.

La Silla Rota estuvo en la entrada del inmueble. Sin embargo, los pobladores aseguran que la finca color naranja que se ve desde afuera era el narcolaboratorio en el que confiscaron el cristal. Es una casa que apenas y se distingue, pero afirman que pertenece al ‘Rancho El Español’, está adentro de la propiedad.

SE ESONDÍA EN LA SIERRA DESDE EL 2016

Los mismos vecinos los tenían identificados, hombres armados con camionetas de lujo que se paseaban por la sierra de Comanja de Corona. “Ahí viven arriba”, decían.

Los integrantes del CJNG aprovecharon la zona boscosa y escondida, con pocas casas y habitantes tranquilos. Eligieron un lugar estratégico para quedarse. Se movían por caminos de tierra con sus razers, alejando la posibilidad de ser capturados y tomando en cuenta tres puntos de fuga: León, Lagos y San Felipe. Una ruta que solo la frontera de Guanajuato y Jalisco les permite.

Parte del armamento asegurado al Cártel Jalisco 

Desde el 2016 la gente sabía que se instalaban ahí.  Se escondían durante la noche y luego salían a delinquir, ya los ubicaban. En ese entonces el Cártel Jalisco operaba en Lagos de Moreno, aún no se acercaba a León. Hoy, la realidad es otra.

Este último golpe a la organización criminal dejó ver el fuerte arsenal con el que contaban. Un campamento de adiestramiento en un rancho de la sierra.


IO