Main logo

Está desaparecido "El Panda”, leonés que ha sido detenido 75 veces

Desde el 22 de febrero buscan a Christian Barretos Cortés, un joven de 21 años acusado por múltiples robos a transeúnte y de vehículo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Christian Barretos Cortés alias “El Panda”, de 21 años, lleva tres meses desaparecido.  El colectivo Madres Guerreras de León compartió su fotografía pidiendo ayuda para su localización, anunciaron que desde el 22 de febrero su familia no sabe de él.

“Él es Christian Barretos Cortés desaparecido el día 22 de febrero del presente año. Por favor si lo llegas a ver o saber algo de él, su familia lo está esperando en casa. Cualquier información mandar un mensaje a la página”, publicó el colectivo Madres Guerreras de León.

“El Panda” ha sido detenido 75 veces por la Policía de León, los asaltos a transeúntes y el robo de vehículos han sido los motivos de captura del vecino de la colonia La Carmona. La última vez que se supo de su historial delictivo fue el 27 de diciembre del 2021, cuando circuló un video en el que el joven amenaza a su novia y a su familia con una pistola, afuera de su domicilio, tras una discusión por su noviazgo.

En la imagen compartida, “El Panda” usa una camisa blanca con un chaleco azul y una mariconera y gorra negra. Usa tenis Adidas y posa haciendo una señal de lo que parece ser el crew al que pertenece. La hermana del joven habría sido quien envió la foto al colectivo, pues es una captura de pantalla donde aparece el nombre de una mujer identificada como Alejandra Barretos. 

A la publicación reaccionaron varias personas asegurando que se trata de “El Panda”.

“El que asaltaba hasta niños y viejitos”, escribió un usuario en Facebook.

Otras personas lamentaron su desaparición y pidieron por el sufrimiento de la familia de “El Panda”.

Aunque Madres Guerreras de León no específica que se trata de este presunto delincuente, el nombre completo coincide con las publicaciones que han circulado de sus más de 70 detenciones desde que era menor de edad.

Christian Barretos Cortés, 21 años, en una de sus detenciones en León (Foto: Especial)

Su complexión física se ve un poco diferente en la fotografía del colectivo, pues aparece con menor peso y no se le alcanzan a ver los tatuajes del cuello que lo distinguen.

El 26 de febrero, a cuatro días de su desaparición, circuló extraoficialmente que “El Panda” había sido ejecutado en la colonia La Carmona, pero esta versión no fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Este domingo se cumplieron tres meses de su búsqueda. El colectivo no cuestiona su pasado, es una organización no gubernamental compuesta por madres de familia que buscan a sus seres queridos. Hasta ahora la publicación de Madres Guerreras ha sido compartida 19 veces.

LA ADOLESCENCIA DE “EL PANDA”

La primera vez que detuvieron a “El Panda” tenía 16 años. En el 2017 fue exhibido en redes sociales como uno de los principales asaltantes en la zona de Hilario Medina con Vicente Valtierra, ahí reportaron que asaltaba a los pasajeros que esperaban los camiones, siendo las mujeres las principales víctimas.

Su padre también se ha vuelto involucrado en robos, en febrero del 2019 ambos fueron capturados tras pelar por pertenencias robadas.

Ser menor de edad le facilitó el camino delictivo a Christian, a eso se sumó que no todas sus víctimas interponían denuncias. Al cumplir la mayoría de edad fue procesado y recluido en el CERESO, luego lo liberaron.

"El chavo ha sido detenido desde que era menor de edad, ahí pasaba eso justamente era menor y lo dejaban libre casi de inmediato, aunque tuviera detenciones por delitos. A su mayoría de edad, fue procesado y estuvo en el CERESO, luego salió y sigue siendo detenido por faltas y delitos", informó a La Silla Rota la Secretaría de Seguridad de León

Su detención número 75 fue en octubre del año pasado. La última vez que se supo de él públicamente fue en diciembre del 2021, cuando apareció en un video amenazando a la familia de su novia con un arma de fuego. En la grabación dijo a voz alta “’Ire, soy ‘El Panda’, ya sabe. Cuatro letras Nueva Generación pa'' que le diga soy ‘El Panda’”. 

IO