Main logo

Esperando a José Ramón: la historia de un cuerpo que nunca llega

José Ramón Martínez Rodríguez murió en Texas hace 4 meses por un golpe de calor cuando intentaba cruzar la frontera. Su cuerpo fue hallado en los límites de Carrizo Springs. Aún no llega a la comunidad Los Rodeos del municipio de Guanajuato. "Las leyes de Estados Unidos están frenando la repatriación", asegura Juan Hernández, Secretario del Migrante

Escrito en GUANAJUATO el

José Ramón Martínez Rodríguez murió al cruzar la frontera. Tenía 25 años y su cuerpo fue hallado en el pueblo de Carrizo Springs (Texas). El guanajuatense perdió la vida buscando el sueño americano. La autopsia reveló que el joven falleció por un golpe de calor tras cruzar una zona desértica y despoblada deTexas.

Según indicaron los agentes de la patrulla fronteriza, el joven viajaba en un grupo con varios conocidos y acababa de morir cuando lo encontraron. El consulado mexicano avisó casi inmediatamente a su esposa Beatriz Rodríguez. Pero desde hace cuatro meses la viuda vive un calvario con los trámites con la embajada para poder recuperar los restos de su esposo.

Carrizo Springs, la ciudad fronteriza de Texas en la que murió José Ramón Martínez Rodríguez. Su cuerpo lleva ahí cuatro meses. 

La familia Martínez Rodríguez es originaria de la comunidad El Rodeo perteneciente al municipio de Guanajuato Capital. El 20 de septiembre de 2019 recibieron la lamentable noticia por teléfono. La embajada de México en Estados Unidos les avisaba que el señor José Ramón había fallecido repentinamente en Carrizo Springs (Texas).

En la breve llamada a Beatriz no le explicaron claro cómo murió su esposo (Foto: Redes Correo).

“Nos dijeron que él, estaba con otros compañeros, cuando de repente se desmayó. Y sus compañeros pidieron ayuda y llegaron los de migración y ambulancias, pero ya no tenía vida”, platicó Beatriz a periódico Correo.

Días después a la señora le informaron que solo uno de sus compañeros se quedó a acompañar a José Ramón cuando este se desmayó. El compañero de trabajo se ofreció a ayudar con el proceso de identificación y repatriación, pero se le negó y fue deportado. A Beatriz le enviaron una fotografía para que identificara el cuerpo. Además le pidieron 40 mil pesos para pagar el traslado del cadáver. 

“Les mandé fotos, documentos, lo reconocí en una foto, incluso fui con un notario para que acreditara lo que yo decía, me pidieron 40 mil pesos de un día para otro, porque me dijeron que necesitaba pagar el traslado, yo soy de bajos recursos y con ayuda de familiares y gente de la comunidad los pude juntar, pero luego me dijeron que con esas pruebas no eran suficientes”, platicó la mujer.

Según la información compartida a la esposa de Juan Ramón, el médico forense que lleva el caso exige que se hagan pruebas de ADN para garantizar la identidad y el parentesco con sus familiares. Un proceso que podría demorarse 13 meses.

En diciembre pasado, Beatriz solicitó ayuda a la Secretaría del Migrante. Fue con su apoyo como logró reanudar el proceso  para la repatriación del cuerpo. A Beatriz le urge tener a su esposo en México para darle sepultura.

"Las leyes frenan la repatriación": Secretario del Migrante

Juan Hernández, Secretario del Migrante del Estado de Guanajuato, explicó este jueves que las leyes norteamericanas son las que están frenando la repatriación del cuerpo de José Ramón Martínez. 

“Un juez estableció que tenía que pasar un año para que fuera identificado y repatriado, nosotros estamos haciendo todas las gestiones que nos tocan, pero así son las leyes americanas”, explicó el Secretario del Migrante.

Hernández abrió una puerta a la familia. Y, en el caso de que la viuda lo solicite, se podrá gestionar una visa humanitaria para que sus familiares acudan a Estados Unidos y puedan reconocer y recuperar el cuerpo. Pero la aprobación es incierta, según reconoció el propio funcionario. 

ZP